Prisa promueve cambios en sus musicales mientras estudia su regreso a la tele

El Grupo Prisa está intentando recuperar músculo económico pese a su elevada deuda mientras algunos medios denuncian sus movimientos para regresar al mundo televisivo, bien mediante un acuerdo con Secuoya para explotar Ten o a través de un concurso gubernamental que adjudique nuevas señales en TDT.

La compañía fundada por Jesús de Polanco y presidida por Joseph Oughourlian sigue generando pérdidas (24,4 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo cual supone un 32,7% menos que en el mismo periodo de 2023) y también está reduciendo su deuda (desde los 832 millones que cerró el pasado año hasta los 776).

Una de las claves de la mejora de la deuda radica en la emisión de bonos convertibles por valor de 100 millones de euros, que en un 50% han ido a reducir su tramo más caro de deuda (el Junior, que ha pasado de los 185 millones de 2022 a ‘solo’ 38).

«La emisión permitirá a la sociedad obtener fondos para repagar anticipadamente en efectivo (. . .) un máximo de 50 millones de euros (si la emisión se suscribe entre al menos este importe y el importe nominal máximo de la emisión) del tramo de la deuda financiera sindicada de Prisa que mayor gasto financiero por intereses supone, esto es, el tramo de la deuda junior, cuyo saldo vivo a 31 de diciembre de 2023 ascendía a 86,9 millones de euros (representando un 9,2% sobre el saldo bruto de la deuda con entidades de crédito consolidada a dicha fecha) y que se encuentra referenciado a Euribor+8%», anunció el grupo a la CNMV.

Prisa
Joseph Oughourlian

La compañía señaló que «tras el repago parcial previsto del tramo junior de la deuda sindicada de Prisa, la intención en un futuro es cancelar de forma anticipada, si se dan las condiciones oportunas en interés de la sociedad que permitan optimizar los recursos financieros de Prisa y a la vista de las circunstancias de mercado, el saldo vivo de la deuda pendiente restante del referido tramo junior mediante la correspondiente refinanciación de deuda siempre que se obtengan las aprobaciones oportunas».

CONTINUIDAD EN LA SER

Prisa celebra que El País haya rebasado los 360.000 suscriptores digitales, pretende impulsar una auditoría de los muros de pago ante las dudas que le suscitan de algunos competidores y tiene previsto apostar por la continuidad en la parrilla de la Cadena SER, que según el último estudio del EGM lidera la radio española con 4.284.000 oyentes.

La generalista dirigida por Montserrat Domínguez supera a COPE (que cuenta con 3.653.000 oyentes) y Onda Cero (2.164.000), pero ha sufrido algunos síntomas preocupantes como el mínimo histórico al que ha caído ‘El Larguero’, que se ha hundido hasta los 660.000 oyentes tras ser barrido por ‘El Partidazo de COPE’ (que se encaramó hasta los 893.000).

Más plácido es el liderazgo de Prisa en las musicales con Los 40 Principales (3.051.000 oyentes) y el tercer puesto de Cadena Dial (1.525.000). La medalla de plata en este campo la tiene Cadena 100. La hermana musical de COPE suma 1.862.000 seguidores.

CAMBIOS EN RADIOLÉ

Prisa Media ha promovido por sorpresa el relevo de Joaquín Hurtado y Marta Agüera al frente del morning show de la castiza Radiolé tras 11 años al frente del ‘Café Olé’, que en la segunda oleada del EGM cayó desde los 324.000 oyentes a los 211.000.

Pese a lo cual, el espacio matinal apuntaba un crecimiento interanual de 58.000 seguidores. «De todas las cosas que nos han pasado en 11 años la que nunca nos habíamos planteado era que en algún momento le diríamos «hasta siempre» a ‘Café Olé’, un programa que hemos mimado y en el que hemos creído desde el principio. Ahora toca vivir una nueva etapa llena de retos e ilusiones nuevas, una etapa en la radio pero desde el otro lado», han anunciado ambos comunicadores.

Hurtado y Agüera han firmado una carta en la que dicen adiós a sus seguidores: «No nos podemos ir sin daros las gracias por todo. Entre todos hemos hecho un ‘Café Olé’ diferente porque, si algo teníamos claro, es que aquí los protagonistas siempre habéis sido vosotros. 11 años donde cada día hemos vivido en directo como, con mucho orgullo, os habéis sentido pipiolos y pipiolas, un apodo que surgió de la forma más inesperada pero que ha terminado siendo una seña de identidad, una forma de entender la radio y de defender sin complejos una marca tan nuestra como Radiolé».

«11 años de madrugones y de momentos mágicos e irrepetibles. Y es que lo se ha oído en directo ha sido genial pero lo que hemos vivido entre nosotros ha sido mágico e irrepetible. Hablo de momentos de lágrimas, de ataques de risa o de noticias inesperadas que nos llegaban en directo. Una vida que hemos compartido con vosotros y también, entre nosotros», añaden.

La cadena musical de emisoras dedicada a la emisión de flamenco, copla, sevillanas, rumba y pop español logró 354.000 oyentes en la segunda oleada del EGM de 2024, lo cual supone una caída de 73.000 respecto al primer estudio del año y una subida de 79.000 en comparación con el pasado año.

Fuentes de Prisa señalan a Merca2.es que ‘Café Olé’ estrenará etapa a partir de septiembre con nuevas voces al frente del programa.