martes, 22 abril 2025

Porsche SE y EQT impulsan el transporte europeo con millonaria inyección en Flix

La prestigiosa firma automovilística alemana Porsche SE, propiedad del grupo Volkswagen, ha anunciado una inversión de «dos dígitos en millones» por una participación mayoritaria del 35% en el operador europeo de autobuses y trenes Flix. Esta adquisición estratégica marca la primera incursión del holding de la familia fundadora de Porsche en el segmento de las plataformas de transporte al consumidor.

Publicidad

Según fuentes del sector consultadas, la operación podría rondar los 900 millones de euros, sujeta aún a las aprobaciones regulatorias, y se espera que se complete a finales de 2024. Este movimiento refleja la confianza de Porsche en el «gran potencial de crecimiento» que ofrecen las «ofertas de movilidad sostenible y asequible», como ha señalado Lutz Meschke, miembro de la junta directiva de gestión de inversiones de la firma.

Flix, líder en viajes de larga distancia en autobús

Flix, la empresa adquirida por Porsche, se ha consolidado como el líder del mercado de viajes de larga distancia en autobús en Europa, América del Norte y Turquía. Actualmente, la compañía opera trayectos a más de 5.600 destinos en 40 países de todo el mundo, transportando un total de 81 millones de pasajeros en 2023 y registrando un incremento del 30% en sus ingresos hasta los 2.000 millones de euros.

En el marco de su estrategia de expansión, Flix espera poder seguir creciendo en los mercados donde ya opera y ampliar sus operaciones en América Latina y Asia. Esta ambiciosa visión de crecimiento global a la que aspira la empresa alemana es lo que ha captado el interés de Porsche, que ahora se convierte en un socio estratégico fundamental para impulsar el desarrollo de Flix.

Una inversión estratégica en movilidad sostenible

La adquisición de una participación mayoritaria en Flix representa la primera incursión de Porsche en el segmento de las plataformas de transporte al consumidor. Esta movimiento forma parte de una estrategia más amplia de diversificación del holding de la familia fundadora de la marca alemana, que busca expandir su portfolio más allá del sector automovilístico tradicional.

Al respaldar el «éxito impresionante» de Flix, según las palabras de Meschke, Porsche demuestra su compromiso con la movilidad sostenible y asequible, un ámbito que la firma considera clave para su futuro desarrollo. Esta inversión estratégica le permitirá a Porsche apoyar el crecimiento global de Flix y aprovechar sinergias en el campo de la tecnología y la innovación.


Publicidad