Apple se ‘europeiza’ y cambia las comisiones de su Store para cumplir con la DMA

A Apple no le ha quedado más remedio que cambiar la política de su tienda de aplicaciones en la Unión Europea y ahora va a permitir que los desarrolladores se comuniquen con sus clientes fuera de su App Store. La decisión se ha producido tras la investigación de la Comisión sobre las políticas de la empresa norteamericana, cuando la UA acusó el pasado mes de junio al gigante de Cupertino de violar las reglas tecnológicas marcadas por la Ley de Mercado Digitales que rige en el bloque de los 27. No obstante, Apple solo ha simplificado tarifas, por lo que desarrolladores como Spotify y la propia Comisión fiscalizarán al detalle la propuesta de la compañía creada por Steve Jobs.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea acusaron a Apple de violar las reglas tecnológicas con sus términos comerciales con terceros, a los que solo permitía la gestión a través de «enlaces externos«, lo que significa que los desarrolladores de aplicaciones pueden incluir un enlace en su aplicación que redirige al cliente a una página web donde el usuario puede concluir un contrato. La UE también había criticado las tarifas cobradas por Apple para facilitar a través de la App Store la adquisición inicial de un nuevo cliente por parte de los desarrolladores que alojaban sus apps en ella. Para la Comisión, estas tarifas iban más allá de lo estrictamente necesario para dicha remuneración.

Esta acusación contra Apple es la primera que presenta la Comisión en virtud de su histórica Ley de Mercados Digitales, que busca frenar el poder de las grandes tecnológicas. El incumplimiento de la DMA con ese abuso sobre los terceros, que no les quedaba más remedio que asumir las condiciones de Apple para tener presencia en su tienda de aplicaciones, podían haber acabado con el establecimiento de multas contra Apple de hasta el 10% de la facturación anual global de la empresa.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea acusaron a Apple de violar las reglas tecnológicas con sus términos comerciales con terceros, a los que solo permitía la gestión a través de enlaces externos

Según la empresa fabricante del iPhone, los cambios que ha introducido Apple para no ser tan «abusona» con los desarrolladores de aplicaciones les van a permitir poder comunicarse promover ofertas que estén disponibles en cualquier lugar, no solo en su propio sitio web, desde dentro de su aplicación.

Pero hay truco, porque Apple ha anunciado que introduce nuevas tarifas que deberán hacer frente las empresa desarrolladoras de apps. Por un lado, la compañía dirigida por Tim Cook cobrará una tarifa de adquisición inicial del 5% para nuevos usuarios, y por otro, una tarifa de servicios de tienda del 10% para cualquier venta realizada por los usuarios de la aplicación en cualquier plataforma dentro de los 12 meses posteriores a la instalación de la app.

Hoy por hoy Apple todavía cobra tres tipos de tarifas a los terceros que se aojan en su tienda de aplicaciones. Se trata de una tarifa de tecnología básica para menos del 1% de las aplicaciones, una comisión reducida para todos los bienes y servicios digitales vendidos a través de la App Store y una tarifa opcional para los servicios de pago y comercio.

Apple se 'europeiza' y cambia las comisiones de su Store para cumplir con la DMA
Spotify ha sido la más beligerante con los abusos e incumplimientos de Apple de la DMA europea.

APPLE SIGUE CON SPOTIFY ENFRENTE

Las dos nuevas tarifas que ha anunciado van a reemplazar a la comisión reducida para todos los bienes y servicios digitales vendidos a través de la App Store. Y ya hay un poderoso desarrollador, precisamente Spotify, que siempre se ha mostrado contrario a la obligación de intercalar los enlaces dentro de su aplicación, que ya ha evaluando negativamente la nueva propuesta de Apple, con lo que parece que continuará su «guerra» con el fabricante de dispositivos.

Desde Spotify han indicado que, a primera vista, «al exigir una tarifa de hasta el 25% por la comunicación básica con los usuarios, Apple una vez más ignora descaradamente los requisitos fundamentales de la Ley de Mercados Digitales.

En su día, y justo después de que entrara en vigor la DMA, Spotify se erigió como el desarrollador que abrió la espoleta de los costes abusivos que había que pagar para estar en la Apple Store. En su día ya dijeron que la posibilidad de suscribirse y comprar cosas en Spotify desde el iPhone de forma sencilla «estaba fuera de nuestro control«.

Según manifestó la compañía de streaming sueca, «los consumidores llevan años preguntándonos por ello, por la falta de información y los interminables obstáculos que hay que superar para adquirir una suscripción o un audiolibro. Pero a partir del 7 de marzo, eso cambiará si vives dentro de la Unión Europea. Con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (LMD), tu Spotify está a punto de ser mucho mejor, y eso significa más oportunidades para los desarrolladores y creadores de todo el mundo», explicaron en un comunicado.

Desde Spotify han indicado que, a primera vista, «al exigir una tarifa de hasta el 25% por la comunicación básica con los usuarios, Apple una vez más ignora descaradamente los requisitos fundamentales de la Ley de Mercados Digitales

Entonces ya denunciaron que durante años, «incluso en nuestra propia aplicación, Apple tenía normas por las que no podíamos informarte sobre ofertas, cuánto costaba algo o incluso dónde o cómo comprarlo. Lo sabemos, bastante insensato. La DMA significa que por fin podremos compartir información sobre ofertas, promociones y opciones de pago más ventajosas en la UE».

Spotify también prometía que la entrada en vigor de la Ley iba a ser, además de una experiencia mejor para los usuarios, «también lo significa para los artistas, autores y creadores, que buscan hacer crecer su audiencia, así como incentivar la asistencia a sus conciertos. Para los audiolibros también significa poder contar con más aficionados al formato. Y lo que es más: todo esto puede hacerse ahora sin la carga de un impuesto obligatorio en torno al 30% aplicado por parte de Apple, algo prohibido por la DMA«, según denunciaban.

Spotify también prometía que la entrada en vigor de la Ley iba a ser, además de una experiencia mejor para los usuarios, «también lo significa para los artistas, autores y creadores, que buscan hacer crecer su audiencia, así como incentivar la asistencia a sus conciertos

La queja histórica de Spotify y el resto de creadores de apps había sido reconocida por la Comisión europea como acorde con los preceptos del reglamento que desarrolla la DMA. El ejecutivo europeo siempre ha criticado las tarifas cobradas por Apple para facilitar a través de la App Store la adquisición inicial de un nuevo cliente por parte de los desarrolladores, diciendo que iban más allá de lo estrictamente necesario para dicha remuneración. Las autoridades europeas han advertido a Apple que iba a evaluar «los posibles cambios que Apple introduzca en las medidas de cumplimiento, teniendo también en cuenta cualquier feedback del mercado, especialmente de los desarrolladores».

Ya en marzo los responsables de Spotify mostraron sus esperanzas de cambio con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales cuando indicaban que «los desarrolladores de todo el mundo siguen pidiendo a otros gobiernos que aprueben sus propias leyes, como la DMA. Al igual que Spotify, desean ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes. Por eso seguiremos luchando porque liberarnos de los ‘gatekeepers’  significa más opciones para los consumidores y un impacto positivo para los artistas, autores, creadores y desarrolladores de todo el mundo».