El asunto de la inteligencia artificial (IA) es un tren que fácilmente puede dejar atrás a varias de las compañías tecnológicas más importantes y nunca más volver a pasar. ByteDance, propietaria de TikTok, lo sabe, y es por eso que se encuentra tan interesada en fortalecer las herramientas de IA ofrecidas por su plataforma a como dé lugar; incluso aunque este propósito le cueste problemas con la mismísima OpenAI.
Después de conocerse que desde TikTok no se querían conformar con el apoyo en la inteligencia artificial simplemente para buscar contenidos y optimizar la creación en su interfaz, se empezó a especular sobre el posible desarrollo de un propio modelo de lenguaje grande (LLM) por parte de ByteDance. Sin embargo, tras la revelación de información que la involucraba con el uso poco ético de OpenAI para este fin, el panorama ha cambiado por completo.
2¿Castigo o alianza?
La revelación acerca de que TikTok le estaría entregando una cuarta o quinta parte de sus ingresos globales anuales a OpenAI no ha hecho más que generar dudas en torno a la relación entre ByteDance y la propietaria de ChatGPT, pues hay quienes aseguran que se trata de una negociación en la que llegaron a ese acuerdo para que la empresa china evitara problemas legales más graves, pero otros individuos afirman que debe tratarse de una situación diferente, debido a la exagerada suma de dinero de la que estamos hablando.
Estos últimos opinan que debe tratarse de una especie de acuerdo comercial entre ambas partes, teniendo en cuenta que presuntamente TikTok ahora cuenta con acceso casi que ilimitado a los modelos de IA de OpenAI, por lo que podríamos estar hablando de un negocio multimillonario en el que ByteDance estaría colocando muchas esperanzas, pues de lo contrario no se entiende semejante inyección monetaria.