El asunto de la inteligencia artificial (IA) es un tren que fácilmente puede dejar atrás a varias de las compañías tecnológicas más importantes y nunca más volver a pasar. ByteDance, propietaria de TikTok, lo sabe, y es por eso que se encuentra tan interesada en fortalecer las herramientas de IA ofrecidas por su plataforma a como dé lugar; incluso aunque este propósito le cueste problemas con la mismísima OpenAI.
Después de conocerse que desde TikTok no se querían conformar con el apoyo en la inteligencia artificial simplemente para buscar contenidos y optimizar la creación en su interfaz, se empezó a especular sobre el posible desarrollo de un propio modelo de lenguaje grande (LLM) por parte de ByteDance. Sin embargo, tras la revelación de información que la involucraba con el uso poco ético de OpenAI para este fin, el panorama ha cambiado por completo.
1La extraña relación entre TikTok y OpenAI
Inicialmente, hay que aclarar que antes de que todo lo que conoceremos a continuación tuviera lugar, ByteDance contaba con una licencia de desarrollador en OpenAI. Ahora bien, una vez la dueña de TikTok empezó a desarrollar su propio LLM, modelo de aprendizaje profundo preentrenado con grandes cantidades de datos, comenzaron las especulaciones que apuntaban a que esta compañía estaba utilizando en secreto las tecnologías de OpenAI con este propósito.
Lo anterior concluyó con la suspensión de las cuentas de ByteDance por parte de OpenAI y la investigación en su contra por las presuntas violaciones de su licencia de desarrollador; aspecto que fue medianamente reconocido por la compañía china, cuando sus portavoces afirmaron que lo habían hecho «de forma muy limitada».
Sin embargo, todo esto ha tomado un rumbo totalmente diferente cuando hace poco se dio a conocer que TikTok le estaría pagando 20 millones de dólares mensuales a OpenAI, pero, ¡¿por qué?!