miércoles, 15 enero 2025

Google ‘tira’ del retorno de la inversión para ‘vender’ el negocio de la IA generativa

Google asegura que la IA generativa ya da dinero y retorna un 6% de las inversiones que al menos el 86% de las empresas han realizado para desarrollar e implantar esta disruptiva tecnología. Precisamente el gigante de las búsquedas, que en el último año ha hecho un esfuerzo inversor en su IA Gemini, hace frente con estos datos a la opinión de los analistas mundiales que ven en la IA una burbuja, y a la reciente debacle de la bolsa a nivel mundial que ha hecho perder miles de millones a las siete magníficas, las tecnológicas Apple, Microsoft, Nvidia, Alfhabet (Google), Amazon, Meta y TSM.

En efecto, tras la caída generalizada de la bolsa en todos los mercados mundiales durante el pasado «lunes negro», con caídas de cerca del 13% para NVIDIA, del 8% Apple y de un 4,5% para Microsoft, ya hay quien habla de la burbuja de la IA como en parte responsable de que el valor de las tecnológicas que la desarrollan y negocian con ella.

Google Cloud ha presentado justo a tiempo de cambiar la idea de que la IA no va a ser rentabnle tan pronto como se espera un nuevo estudio global que muestra el retorno de la inversión (ROI) tangible de las iniciativas de IA generativa (gen AI) en sectores y mercados de todo el mundo. Realizado por National Research Group y encargado por Google Cloud, el exhaustivo estudio se basa en una encuesta a 2.500 líderes de la C-Suite, incluidos CEO, CIO, CFO, CMO, CTO, CISO y COO de empresas globales con más de 10 millones de dólares en ingresos, (9,16 millones de euros al cambio actual).

Según la investigación, el 74 % de las organizaciones actualmente están obteniendo un ROI de sus inversiones en IA global, por lo que las iniciativas con esta tecnología están generando beneficios en cuatro grandes áreas, en concreto, en lo que se refiere a la productividad, la seguridad, el crecimiento del negocio y la experiencia del usuario.

todavía hay una «importante brecha» en la adopción de la IA generativa, dado que el 39% de las empresas todavía tiene que implantar esta tecnología a su producción

En lo que se refiere a la productividad, el 45% de los directivos que informaron sobre una mejora en este campo gracias a la IA indicaron que, como mínimo, la actividad de sus empleados se había «duplicado» debido a la implantación de esta tecnología.

Google Wiz

Asimismo, el 56% de los encuestados afirmaron que la IA generativa ha reforzado el perfil de seguridad de su organización y, de ellos, el 82% señaló una mayor capacidad para identificar amenazas y un 71% indicó que se había reducido el tiempo necesario para resolver problemas de esta índole.

La investigación refleja que el 77% de los directivos que informaron sobre el crecimiento del negocio dijo que había mejorado los contactos y la captación de clientes como resultado de las soluciones de IA generativa, mientras que el 85% de los participantes en el estudio que aseguraron haber experimentado mejoras en la experiencia de usuario subrayaron que la interacción de los clientes había aumentado, y casi en el mismo porcentaje (80%), también afirmaron que la satisfacción del usuario ha mejorado.

Si embargo, el análisis también apunta que todavía hay una «importante brecha» en la adopción de la IA generativa, dado que el 39% de las empresas todavía tiene que implantar esta tecnología a su producción, un 21% la está probando de forma activa, un 12% está evaluando los casos de uso y un 5% aún no ha empezado. «Este retraso es especialmente pronunciado en sectores más regulados, como los servicios financieros y la industria manufacturera», añaden los autores del estudio.

El vicepresidente de Global Generative AI Go-To-Market, en Google Cloud, Oliver Parker, ha explicado que la IA generativa no es solo una innovación tecnológica; «es un diferenciador estratégico. Nuestro estudio muestra que los más rápidos en adoptar la IA generativa están cosechando importantes recompensas, en forma de mayores ingresos, mejor servicio de atención al cliente y mayor productividad. Las organizaciones que inviertan ahora en IA generativa serán las mejor posicionadas para triunfar en la próxima década”.

los más rápidos en adoptar la IA generativa están cosechando importantes recompensas, en forma de mayores ingresos, mejor servicio de atención al cliente y mayor productividad

Así, la rapidez con la que las organizaciones pasan de la fase piloto de la IA generativa a la producción a gran escala es un claro indicador de su éxito. De los directivos encuestados que actualmente utilizan la IA generativa en producción, el 84% afirma que sus organizaciones pudieron pasar de la fase piloto a la de producción en menos de seis meses.

Google afirma que la IA generativa ya da dinero a las empresas que invierten en ella
El informe de Google Cloud es obtimista con el retorno de inversión empresarial que proporciona la implantación de la IA.

GOOGLE Y LA ESTRATEGIA CON LA IA

El informe que ha presentado Google señala en especial a la implicación de los CEO y altos directivos a la hora de conseguir la implantación de la IA y su beneficios más pronto que tarde. La alta dirección es clave para el éxito de la IA generativa. El 91% de los encuestados que cuenta en su organización con un fuerte compromiso de la alta dirección con la IA generativa, también informan de un aumento de los ingresos, con una estimación del 6% o más. Además, los «líderes de la IA generativa», es decir, organizaciones que la utilizan ampliamente e invierten en ella, presentan una serie de características clave que los distinguen.

Se refieren a la alineación estratégica, por ejemplo, que han conseguido de manera eficaz el 76% de los líderes al alinear sus estrategias de IA con objetivos empresariales más amplios, frente a la media mundial del 69%. También a los equipos especializados de IA generativa, en los que invirtió el 54% de los directivos, y a la inversión sustancial, de la que el informe revela que el 86% de los líderes planean asignar al menos la mitad de sus futuros presupuestos de IA a la IA generativa, un marcado contraste con la media del 67%.

Según la vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud, Carrie Tharp, los datos extraídos «ponen de manifiesto la importancia del apoyo de la alta dirección y la alineación estratégica para maximizar el potencial de la IA generativa». Según ha asegurado, al conectar los impulsores del negocio financiero con los impulsores de la tecnología, «las organizaciones pueden asegurarse de que las estrategias de IA no solo sean innovadoras, sino que también estén estrechamente interrelacionadas con los objetivos empresariales fundamentales». Esta alineación estratégica es la clave para escapar del temido «purgatorio de la fase piloto» y acelerar hacia un impacto empresarial tangible, capitalizando la IA para transformar las operaciones, mejorar las experiencias de los clientes y desbloquear nuevas vías de crecimiento.

Casi la mitad de las personas encuestadas (el 49%) tiene previsto reinvertir los beneficios de la IA generativa para seguir mejorando sus márgenes de beneficio operativo

El informe también muestra como el éxito temprano de la IA generativa está desencadenando un ciclo de reinversión que contribuye a impulsar aún más la innovación y el crecimiento. Casi la mitad de las personas encuestadas (el 49%) tiene previsto reinvertir los beneficios de la IA generativa para seguir mejorando sus márgenes de beneficio operativo.

Estas inversiones se producirán, según el el 47% de los preguntados, en alinear el negocio y la tecnología para apoyar la gestión del cambio con vistas a que los usuarios adopten la IA, otro 46% tiene previsto invertir en mejorar las competencias de su plantilla y atraer a nuevos talentos con experiencia en IA y el 43% invertirá en calidad de los datos y gestión del conocimiento para garantizar que sus aplicaciones de IA generativa se construyan sobre una base sólida de datos precisos y fiables.

Oliver Parker se muestra muy optimista tras haber estudiado los datos de la investigación , porque además ha podido observar que las organizaciones con más éxito «no solo se limitan a implantar la IA generativa, sino que fomentan una cultura de innovación a través de la experimentación», y más porque al reinvertir las ganancias iniciales en tecnología, talento y datos, «estas compañías están construyendo un ecosistema de IA sostenible, lo que crea una rueda de innovación que seguirá impulsando el crecimiento y la ventaja competitiva en los próximos años.


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