NVIDIA, empresa de software centrada en la producción de tarjetas gráficas, se encuentra trabajando en su propia inteligencia artificial (IA) para cambiar por completo la forma en la que los estudiantes de ciencia realizan sus labores de investigación. Así, además de ser una compañía que provee de tecnologías sumamente funcionales al mundo de los videojuegos, ahora pasa a contribuir con las mismas herramientas a la optimización de los trabajos científicos.
De esta forma, los investigadores pertenecientes al campo de la ciencia están teniendo la oportunidad de aprovechar funciones de NVIDIA que hasta hace un tiempo eran exclusivas del área de los videojuegos, con la finalidad de optimizar el factor tiempo y potenciar la calidad de sus estudios; lo cual desde ya está dejando ver resultados positivos.
1Tecnologías de NVIDIA que son útiles para la ciencia
Entre las tecnologías más destacadas de NVIDIA se encuentra ChatRTX, por ejemplo, que puede crear modelos GPT personalizados (modelos de lenguaje capaces de cumplir con una gran variedad de tareas) y conectarlos con cualquiera que sea el objeto de estudio de los investigadores.
También tenemos a N_VIDIA Isaac_, herramienta que le permite a la IA sacar provecho de los robots autónomos para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la robótica, lo cual está permitiendo percibir avances cada vez más notorios y rápidos en el campo de la creación de este tipo de máquinas.
Asimismo, existe una tecnología que permite llevar a cabo modelos de análisis complejo de una manera más rápida a la que estamos acostumbrados; nos referimos a NVIDIA RAPIDS, la cual puede ser hasta 25 veces más veloz en la gestión de datos.