martes, 10 septiembre 2024

Los clientes se enfrentan a Alcampo por el ‘engaño’ con los packs de ahorro

El tomate frito de Orlando y los yogures de Danone han sido dos de las marcas de fabricante que han hecho ‘estallar’ a los consumidores de Alcampo. Los clientes que suelen comprar en el supermercado francés creen que están siendo ‘engañados’, ya que lo que la cadena de distribución nombra como pack ahorro, no tiene ahorro para sus bolsillos.

La inflación y el contexto geopolítico están dejando muchas consecuencias como la necesidad de los supermercados de apostar por rebajas y promociones para facilitar el máximo ahorro para los clientes. No obstante, las marcas de fabricante son conscientes de la situación, y siendo así muchas de ellas como Danet y Buitoni han ido apostando por identificar en sus envases que el precio qué ellos recomiendan es uno en concreto.

En este caso, cuando hablamos de precio recomendado, es porque se intenta establecer unos precios lógicos y ‘justos’, para que la venta de estos productos en el supermercado transcurra con la normalidad prevista por el fabricante. No obstante, cuando las marcas como Orlando o Danone en los packs familiares no especifican el pvp máximo, el supermercado toma sus decisiones.

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Lineal de yogures Danone en Alcampo.

LOS PACKS AHORRO DE ORLANDO Y DANONE EN ALCAMPO

En este contexto, muchos son las cadenas de distribución, qué como Alcampo, optan por paliar la subida de precios con los packs ahorros de dichos productos que suelen contar con mayores ventas, o con precios superiores que no consiguen captar la atención de los consumidores. Los packs de ahorro de los supermercados suelen servir para llevar el ahorro como bien dice el nombre al ticket final del cliente.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. «A mí que venga alguien a explicármelo, porque de verdad, no lo entiendo. El pack familiar de los yogures de Danone más caro que las 4 unidades que están a 1 euro, con la misma fecha de caducidad»; «Me hacen gracia los packs de ahorro de los hipermercados»; son algunos de los comentarios de los usuarios vía Twitter para pedir explicaciones tanto a Alcampo como a las marcas de fabricante.

LOS CLIENTES ESTÁN PAGANDO 5 CÉNTIMOS MÁS POR EL YOGUR EN EL PACK FAMILIAR DE DANONE

La explicación es la siguiente, en Danone el pack básico de cuatro yogures refleja el precio máximo recomendado por la compañía, que es de 1 euro, y la unidad sale a 0,25 céntimos, como bien se señala también en los lineales de Alcampo. No obstante, cuando los clientes compran el pack familiar que incluye 8 yogures, el ahorro y precio máximo indicado por Danone desaparece y los consumidores deberán pagar 2,45 euros, es decir, que la unidad les sale por 0,30 céntimos, hablamos de cinco céntimos más.

Pero, este no es el único ejemplo que enfada a los consumidores. «Tomate orlando frito, 1 brick 0,95 céntimos, y el ‘pack ahorro’ de 6 bricks 5,99 euros. No os fieis de los packs ahorro de los hipermercados», señalaba otro usuario en sus redes sociales. La respuesta de Alcampo es la siguiente, «Nos ponemos en contacto con el departamento correspondiente, en cuanto nos respondan te escribimos», señala la cadena francesa.

En este sentido, con Orlando, los packs de ahorro son de diferentes tamaños. Es decir, el cliente puede comprar 1 brick suelto, o un pack de 3 e incluso 6 bricks de tomate frito. En cuanto a la diferencia y el ahorro, cuando el consumidor compra el pack de 3 bricks de tomate Orlando, el ahorro sí está, ya que cada brick le sale por 0,59 céntimos, es decir, 36 céntimos más económicos y que suman al ahorro de su cesta de la compra.

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El problema viene cuando el cliente compra el pack ahorro de los seis envases de tomate Orlando que tiene en Alcampo un precio de 5,99 euros. Si desglosamos ese precio por cada brick, vemos que individualmente en brick en el pack ahorro le cuesta al cliente 0,99 céntimos, es decir, 4 céntimos más cada envase que eso suma un total de 12 céntimos más al cómputo de la cesta de la compra, cuando en realidad el brick individual cuesta 0,95 céntimos.

En este caso, el cliente sí se guía y solo se fija por el patrocinio que pone en el envase de ‘pack ahorro’, caerá en la trampa de Alcampo. Es decir, el cliente pagará 4 céntimos más por cada brick individual sintiendo el engaño, ya que el ahorro no existe y terminan pagando más por el producto que sé específica que si se compra con mayor cantidad debería de ser más económico y el cliente debería de beneficiarse de una rebaja por cada producto que compra en pack.

EL PACK DE AHORRO PASA FACTURA

En este contexto, los distintos fabricantes buscan recuperar las ventas perdidas ante las marcas de supermercados menos costosas, como la marca blanca, en medio de la inflación más alta en cuatro décadas el año pasado. No obstante, el engaño en los packs ahorro le puede perjudicar ya no solo a Alcampo, sino qué también a Orlando y Danone.

Podríamos estar delante de una estrategia tejida por parte de las marcas de fabricante para generar más volumen y para no caer en ventas e ingresos. Pero, este tipo de estrategias no serían transparentes y los consumidores castigarán, si no lo están realizando ya, a aquellos productos que están intentando generar volúmenes y ventas gracias al engaño.

Alcampo

Las marcas de fabricante están esperando a que se modere la inflación para poder empezar a bajar la subida de precios que realizaron durante 2022 y que volvieron a aplicar el año pasado. La oportunidad que tienen ahora tanto Orlando como Danone es seguir conquistando a los clientes con promociones, ofertas e innovaciones. Eso sí, deberán de tomar cartas en el asunto ante los precios de los packs de ahorro, donde el ahorro es un ‘fantasma’ en el caso de Alcampo.


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