El Grand Prix desvela su secreto mejor guardado: ¿quién está detrás de la vaquilla?

Han pasado muchos años desde el estreno de ‘El Grand Prix del verano’ en 1996 (un año antes bajo la denominación de ‘Cuando calienta el sol’). Es lógico, por tanto, que su regreso en 2023 se haya dado con varias modificaciones. Una de ellas ha afectado de lleno a la famosa vaquilla, ya que en esta ocasión el uso de un animal para fines recreativos no iba a ser aceptado por el público. ¿La alternativa? Te la contamos.

4
Adiós a la vaquilla de ‘El Grand Prix’

Los tiempos han cambiado desde aquellas primeras temporadas de ‘El Grand Prix del verano’. Algunos de estos cambios han sido positivos y otros negativos, abarcando todo tipo de gustos y opiniones. Lo que no puede negarse es que, a día de hoy, la conciencia por el bienestar animal es mayor y eso ha derivado en diferentes cambios a todos los niveles.

Como no podía ser de otra forma, este icónico programa también se ha visto afectado por ellos, especialmente en lo que respecta a su vaquilla. TVE sabía que esta prueba podría incomodar a buena parte del público e incluso dar lugar a protestas y demandas. Por ello optó, muy acertadamente, por una alternativa en la que ningún animal debía pisar el plató.

Así fue cómo la tradicional vaquilla fue sustituida por un hombre disfrazado de este animal “al estilo mascota de la NBA americana”, en palabras de la propia cadena. Esta vaquilla humanizada cumple una función similar a la anterior, que es la de distraer y obstaculizar las tareas de los concursantes. La diferencia es que en esta ocasión no hay posibilidad alguna de sufrimiento animal ni existe el riesgo de que un concursante resulte herido.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.