Google TV, el dispositivo del gigante para reinar también en la televisión y las casas

Confirmado. Google va a por todas y quiere reinar también en la televisión que vemos en nuestro hogar y en cómo organizamos las tecnología en nuestras casas. Este mismo jueves la compañía ha hecho oficial el lanzamiento de Google TV Streamer 4K, un nuevo dispositivo que costará en Europa 119,99 euros y que viene a suceder y jubilar su anterior dispositivo, el ya entrañable Chromecast. El gigante de las búsquedas también se renueva en nuestras casas con la introducción de modelos de a IA Gemini para una Google Home «más inteligente y fácil de usar», según afirma la empresa.

Google ya ha puesto en el mercado al sucesor de Chromecast, tal y como se rumoreaba desde el pasado mes de abril. El sistema Chromecast de Google convertía cualquier televisión en una smart TV aunque no lo fuera, al ser un dispositivo que se conectaba al televisión mediante una entrada HTML y al WiFi de casa, y convertía esa pantalla en receptora de todo tipo de contenido desde cualquier otro dispositivo, como una móvil o una tablet. Además, servía como central para el control domótico de la casa a través de Alexa (controlaba el propio asistente, la luz, la calefacción, persianas, etc).

El nuevo Google TV Streamer 4K se presenta con un cambio radical de diseño, porque deja de ser como un USB o pequeña llave que se conectaba al televisor por la parte de atrás, y se ha convertido es una pequeña estación, como si fuera un descodificador, que se apoya en mueble de TV, con su mando a distancia coordinado. Su diseño es elegante, redondeado, en color porcelana o gris, compatible con cualquier decoración actual.

El nuevo Google TV Streamer 4K se presenta con un cambio radical de diseño, porque deja de ser como un USB o pequeña llave que se conectaba al televisor por la parte de atrás, y se ha convertido es una pequeña estación, como si fuera un descodificador

Su precio en Estados Unidos es de 99,99 dólares, mientras que en Europa, donde todavía no está a la venta pero se calcula que estará disponible alrededor del 24 de septiembre, va a tener un precio de salida de 119,99 euros, casi el doble de lo que cuesta Chromecast, sistema que se va a mantener a la venta bajo el nombre de Chromecast con Google TV (4K) a un precio de 49,99 dólares y 66,99 euros en Europa.

Desde el punto de vista tecnológico, incluye un puerto Ethernet y es compatible con el protocolo de radio Thread. Reproduce imagen hasta en 4K, como indica su nombre, para lo que se requiere un televisor compatible, y cuenta con tecnología Dolby Visión y el sonido se escucha en Dolby Atmos (que ofrece un sonido envolvente y tridimensional sin necesidad de un sistema de decodificación de sonido).

En su página oficial de la tienda de Google, la empresa especifica que para su instalación se requiere que la Tv tenga un puerto HDMI, y se conecte mediante un cable HDMI 2.1, además de disponer de una red WiFi, una cuenta de Google, un enchufe eléctrico cercano, al menos un dispositivo móvil compatible y una conexión a Internet de banda ancha confiable.

El mando a distancia, por su parte, cuenta con control remoto por voz con botón personalizable y Find My Remote, función disponible completamente si se cuenta con Alexa, el Asistente de Google, y que se puede programa para iniciar cualquier aplicación, cambiar entradas o abrir el panel de inicio que controla, por ejemplo, el hogar inteligente si lo tenemos conectado. Antes de formatear el dispositivo cuenta con una capacidad de 32 GB de almacenamiento, notablemente mayor que los 8GB que ofrece el dispositivo Chromecast.

El nuevo Google TV Streamer 4K admite perfiles para niños, en los que los padres pueden configurar controles para filtrar el entretenimiento apropiado para cada edad, limitar el tiempo de visualización y establecer una hora para acostarse, y ofrece toda la información al respecto a través de su centro de ayuda. También incorpora un guiño muy doméstico al introducir la función «buscar mi control remoto», es decir, el mando a distancia que siempre perdemos entre los cojines del sofá. En este nuevo sistema se puede activar presionando el botón en la parte posterior del dispositivo, o bien utilizando nuestra voz diciendo «Hola Google, encuentra mi control remoto».

Google quiere reinar también en la televisión y en las casas
Dispositivos que se pueden integrar en el sistema de Google Home en los que Google ya introduce su IA Gemini.

GOOGLE NOS METE LA IA DE GEMINI EN CASA

La compañía se ha lanzado también a organizarnos la inteligencia de nuestras casas, al asegurar que están «usando los modelos de Gemini para desarrollar nuestros dispositivos y experiencias de Google Home y que sean más inteligentes y fáciles de usar que nunca«. Concretamente, anuncian la reinvención de dos de sus dispositivos más «icónicos y populares», uno el ya descrito Google TV Streamer, y otro el Nest Learning Thermostat.

Pero lo novedoso es la introducción de las funciones de la inteligencia artificial de Gemini en los sistemas Matter, el nuevo estándar para plataformas, aplicaciones y dispositivos de hogar inteligente, que compatibiliza los dispositivos Google Nest (altavoces, detectores de humo, cámaras, termostatos y la propia Google TV o Chromecast, y los dispositivos Android).

Según explican desde la compañía de Mountain View, han optimizado con Gemini las cámaras de videovigilancia Nest, que además de detectar el movimiento, a las personas y la cosas, como los paquetes, por ejemplo, y contar con funciones de inteligencia artificial más avanzadas, como la detección de rostros familiares, quiere ir más allá hasta comprender lo que sucede dentro y fuera de una casa.

lo novedoso es la introducción de las funciones de la inteligencia artificial de Gemini en los sistemas Matter (el nuevo estándar para plataformas, aplicaciones y dispositivos de hogar inteligente, que compatibiliza los dispositivos Google Nest (altavoces, detectores de humo, cámaras…)

Así, con los modelos multimodales de Gemini, ya se pueden procesar videos, imágenes y texto, y hasta redefinir la inteligencia de las cámaras para la industria. «Con el tiempo, las cámaras Nest pasarán de comprender un conjunto reducido de cosas específicas (es decir, movimiento, personas, paquetes, etc.) a poder comprender de manera más amplia lo que ven y escuchan, y luego resaltar lo que es más importante», según sostienen los responsables de Google.

Con la IA Gemini, que se implementará en Google Home a finales de este año, sostienen que el asistente de Google, «va a ser mucho más natural, conversacional y útil en dispositivos domésticos como altavoces y pantallas», y «elimina la confusión» a la hora de crear automatizaciones. Par ello han creado la nueva aplicación en Google Home «Ayúdame a crear, que igualmente utiliza los modelos de Gemini para resolver «ese reto, y va a permitir describir de manera sencilla lo que se quiere», de manera que Google Home configurará la automatización por nosotros, según afirman los responsables de esta línea de negocio del gigante de las búsquedas online.