martes, 17 septiembre 2024

La Ley Crea y Crece: facturas electrónicas para reducir trabas administrativas en el sector empresarial

Fue aprobada en 2022, en concreto en septiembre, y desde finales de ese mes ya está en vigor. La Ley Crea y Crece ofrece desde hace casi dos años algunas novedades para pymes y empresas que ya muchas están comenzando a ejecutar.

Hablamos, por ejemplo, de la facturación electrónica, ya que con su puesta en marcha ya tienen absoluta validez legal las facturas digitales. Esta normativa está diseñada principalmente para apoyar a las pymes, que conforman más del 99% del tejido empresarial en nuestro país.

¿Cuáles son los puntos más interesantes de esta nueva normativa?

Crea y Crece o es una ley pensada para impulsar la actividad empresarial. Esta figura normativa tiene como objetivo facilitar la constitución de nuevas sociedades mercantiles, reduciendo obstáculos regulatorios. En esencia, es una figura legal que intenta hacer más sencillo la creación de empresas.

Para ello incluye apartados de lucha contra la morosidad y añade iniciativas como la factura electrónica obligatoria para los contratos o intercambios entre profesionales y empresarios. Una de las novedades principales de esta ley es que se generaliza el uso de la factura electrónica. Es un paso más en el proceso de digitalización empresarial pensado para promover el crecimiento de pequeñas y medianas empresas y su aumento en la productividad.

Un aspecto destacado de este vehículo normativo es que permite crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) aportando un capital social de solo un euro. Anteriormente, la inversión necesaria para crear una entidad de ese tipo eran 3.000 euros.

A su vez, introduce reformas para acelerar la constitución de empresas. Así, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) gana también en agilidad. En el caso de las Sociedades Anónimas (S.A), el capital social mínimo no varía, siguen siendo 60.000 euros.

Sin dejar de lado la financiación, esta norma abre la puerta a métodos de financiación que han ganado popularidad en los últimos tiempos, como el crowdfunding, el capital riesgo o la inversión colectiva.

La nueva ley y su vinculación con la facturación electrónica

Este vehículo legal aprobado en 2022 ha impulsado definitivamente los programas de facturación electrónica. Estos consisten, básicamente, en software diseñados para generar facturas de venta de manera digital.

Lo que hay detrás de estos programas es la idea de que la facturación electrónica permite controlar estos documentos de manera íntegra, en su totalidad, reduciendo el error humano y posibles pérdidas.

Así lo ven, al menos, desde Cegid, que cuenta con hasta cinco herramientas de facturación electrónica pensadas para empresas de todo tipo. Con estos programas no importa si eres autónomo, tienes una micropyme o una pyme. En todos los casos los software garantizan transparencia absoluta en la contabilidad.

Ademas, son una solución interesante es un escenario de crisis ambiental, porque con las facturas electrónicas se reduce el uso de papel, una medida de transparencia que quizás no es tan importante, pero sí tiene un alto valor simbólico.

Esta inclusión de la digitalización a través de la facturación electrónica garantiza una mayor trazabilidad y control de pagos entre empresarios y profesionales. Por otra parte, hace ganar en tranquilidad a los emprendedores y pequeños empresarios, ya que con la actualización constante de estos programas cumplen a raja tabla las normativas vigentes.

¿Cuáles son los plazos legales que maneja la ley Crea y Crece?

Desde su aprobación en el Boletín Oficial del Estado 29 de septiembre de 2022, la ley Crea y Crece ha ido dando pasos continuados en su adaptación. Ya el 19 de octubre de 2022, cuando se cumplían 20 días de la aparición en el BOE, la normativa comenzaba a entrar en vigor.

No obstante, esa adaptación legal no ha sido inmediata, sino que ha necesitado un proceso de adaptación. En noviembre de 2022 se introdujo el nuevo régimen jurídico para la financiación a través de crowdfunding.

La facturación electrónica, que es otro de los principales objetivos de la ley Crea y Crece, comenzó a ser obligatoria transcurrido un año desde septiembre de 2022, pero solo para las empresas y profesionales que logran una facturación superior a los 8 millones de euros al año.

El resto de empresas, muchas de ellas pymes, y autónomos, tienen dos años para adaptarse a la nueva ley. Es decir, todavía hay tiempo para cumplir con lo que aprueba la ley, pero el margen temporal se va agotando.

Otra fecha importante llegará en otoño de 2025, cuando se cumplan tres años desde la entrada en vigor de Crea y Crece. Para entonces los protagonistas serán los autónomos, que tendrán la obligación de comunicar todas sus facturas (recibidas y pagadas) a los proveedores y a la Agencia Tributaria. Para ellos, los autónomos, Cegid también ofrece soluciones interesantes y escalables.

En resumen, esta nueva norma legal busca agilizar la creación de empresas y afecta tanto a grandes compañías como a pymes y microempresas. Entre sus propósitos también está controlar la morosidad e impulsar mecanismos de financiación alternativa.


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