miércoles, 15 enero 2025

Colombia insta al banco central a disminuir los tipos de interés en 75 puntos básicos

En un movimiento estratégico, el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, ha solicitado al Banco de la República, el banco central del país, que aplique un recorte adicional de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria. Esta petición se produce después de conocerse el dato de inflación correspondiente a julio, que muestra un descenso interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el 6,86%.

Bonilla ha enfatizado la necesidad de continuar reduciendo las tasas de interés, destacando que la inflación se está controlando. «Hay que seguir bajando la tasa de interés. La inflación se está controlando. Esperamos en la próxima reunión que llegue a 75 puntos básicos el recorte», ha manifestado el responsable económico del gobierno colombiano.

UNA NUEVA REDUCCIÓN DE LA TASA DE INTERÉS IMPULSARÍA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En la última reunión de la junta directiva del Banco de la República, celebrada el pasado 31 de julio, se decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, llevándola a 10,75%. Sin embargo, dos de los directores votaron a favor de una reducción más agresiva de 75 puntos básicos, lo que indica que existe un cierto consenso sobre la conveniencia de aplicar una disminución más pronunciada de los tipos de interés.

Según la explicación del banco, esta decisión adoptada «ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación». No obstante, el Banco de la República no volverá a tomar una decisión hasta el próximo 30 de septiembre, cuando ya tendrá sobre la mesa el dato de inflación de agosto.

EL GOBIERNO BUSCA ESTIMULAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MEDIANTE UNA POLÍTICA MONETARIA MÁS EXPANSIVA

La solicitud del Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, de un recorte adicional de 75 puntos básicos en la tasa de interés, refleja la estrategia del gobierno para impulsar la recuperación económica mediante una política monetaria más expansiva. Al reducir los tipos de interés, se espera estimular la demanda y la inversión, lo que a su vez debería fomentar el crecimiento económico.

Cabe destacar que esta petición se produce en un contexto en el que la inflación se está controlando, lo que podría otorgar al Banco de la República un mayor margen de maniobra para adoptar una postura más acomodaticia en su política monetaria. Si bien existe el riesgo de que la inflación vuelva a repuntar, el gobierno parece considerar que en este momento es prioritario impulsar la reactivación económica, aun cuando ello pudiera conllevar un mayor riesgo inflacionario a corto plazo.

En definitiva, el llamamiento del Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia al Banco de la República para que recorte los tipos de interés en 75 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria, refleja la estrategia del gobierno de estimular la actividad económica mediante una política monetaria más expansiva, aprovechando que la inflación se encuentra en una trayectoria descendente.


- Publicidad -