OpenAI cada vez se posiciona más alto en lo que tiene que ver con compañías polémicas y cuyas formas de actuar son cuestionadas frecuentemente. Esto queda demostrado a través de las declaraciones de exempleados, en las que afirman que salieron de la empresa por la poca ética que hay detrás de sus avances desenfrenados en materia de inteligencia artificial (IA), y de la gran cantidad de demandas que se instauran en su contra: hace poco por parte de Elon Musk, ahora presentada por un youtuber.
No debemos olvidar que cuando hablamos de OpenAI estamos haciendo referencia ni más ni menos que a la desarrolladora de ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial que puso a este tipo de tecnologías en el mapa por primera vez de manera importante, por lo que nos referimos a una de las compañías más importantes en el mundo de la IA, destinada a dirigir varios de los futuros grandes avances en esta área; motivos que deben hacer que nos tomemos con la mayor seriedad posible la gran cantidad de acusaciones en su contra.
1De esto es de lo que se acusa a OpenAI
Después de que Elon Musk, propietario de Tesla, X (Twitter) y Neuralink, presentara una demanda contra OpenAI, acusándola de desarrollar una inteligencia artificial general basada en motivos económicos y no en el beneficio de la humanidad, ahora el youtuber David Millette ha hecho lo propio frente a la compañía de Sam Altman.
Básicamente, el creador de contenido afirma que OpenAI entrenó sus modelos de IA con millones de transcripciones de vídeos de YouTube para alimentar a ChatGPT, sin que los realizadores de los vídeos fuesen notificados ni recompensados económicamente. Por ello, el demandante concluye que la empresa de Altman se ha beneficiado del trabajo de los youtubers, así como ha pasado por encima de la ley de derechos de autor y de los términos de servicio de YouTube.