Los dispositivos Android, a diferencia de los desarrollados por Apple, los cuales tuvieron que realizar modificaciones al respecto gracias a la normativa europea, siempre se han caracterizado por permitir, incluso con sorprendente facilidad, la instalación de aplicaciones provenientes de fuentes desconocidas, eso sí, haciendo que sea necesario activar el permiso en cuestión de manera manual. Pues bien, todo parece indicar que esta facilidad llegará a su fin, y que esta tarea se complicará mucho más.
Ahora, gracias a una importante modificación de las políticas de Google, se espera que indirectamente se acaben perjudicando las condiciones dadas a la hora de querer descargar apps que se encuentran por fuera de la Play Store, popularmente conocidas como aplicaciones APK (Paquete de Aplicación de Android). A continuación, te contaremos los detalles al respecto.
1Así es como Google dificultará la instalación de apps APK en Android
Antes que nada, el término APK hace referencia al archivo que contiene todos los datos necesarios para instalar y ejecutar una aplicación para dispositivos Android. Ahora bien, la instalación de las apps conocidas bajo este concepto será más complicada que nunca a partir de ahora, debido a que Google ha anunciado que priorizará los Android App Bundles (AAB, Paquetes de Aplicaciones de Android), dejando así a un lado los «APK Fat», que eran aprovechados para ser extraídos y añadidos en diferentes repositorios.
Este nuevo formato predeterminado para las apps de Android nos ayudará a optimizar nuestro espacio de almacenamiento y el rendimiento, ya que evita la descarga de recursos innecesarios y genera diferentes APK reducidos para los diversos idiomas, tamaños de pantalla, versiones de los dispositivos, etc.; asimismo, es el culpable principal del tema central de este artículo.