La UEFA castiga con un encuentro a Rodri Hernández y Álvaro Morata por sus cánticos

La Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) ha sancionado a dos jugadores de la selección española por infringir sus normas de conducta durante la celebración de la victoria en la Eurocopa 2024. Los futbolistas Álvaro Morata y Rodri Hernández han sido castigados con un partido de suspensión por entonar el cántico «Gibraltar es español» en los festejos públicos posteriores al triunfo en la competición.

La decisión del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA destaca que estos actos suponen una «violación de las normas básicas de conducta decente» y «desprestigian al fútbol y a la UEFA en particular». Los organismos europeos de fútbol consideran que los jugadores utilizaron un evento deportivo para realizar «manifestaciones de carácter no deportivo», incumpliendo los principios generales de conducta.

La Polémica por los Cánticos Políticos

El pasado 15 de julio, la selección española celebró su victoria en la Eurocopa 2024 con una multitudinaria fiesta en las calles de Madrid. En medio de las celebraciones, los jugadores Álvaro Morata y Rodri Hernández entonaron el cántico «Gibraltar es español», lo que generó una gran controversia.

El Gobierno de Gibraltar calificó estos comentarios como «rancios» y «una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias. Desde la UEFA se abrió de inmediato un procedimiento disciplinario contra los futbolistas españoles, acusándolos de incumplir hasta cuatro artículos de su Reglamento Disciplinario.

Tras la investigación, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha determinado que Morata y Rodri Hernández violaron «los principios generales de conducta» al utilizar un evento deportivo para manifestaciones de carácter político. Como castigo, ambos jugadores serán sancionados con un partido de suspensión, perdiéndose así el próximo encuentro de la selección española.

El Impacto de las Sanciones

Estas sanciones suponen un duro golpe para la selección española, que deberá afrontar su próximo partido sin dos de sus futbolistas más destacados. Tanto Álvaro Morata como Rodri Hernández son piezas clave en el esquema del seleccionador, Luis Enrique, por lo que su ausencia se hará notar. Más allá del impacto deportivo, esta decisión de la UEFA envía un mensaje claro sobre los