Telefónica camina hacia la desregulación: la CNMC suprime sus obligaciones con los cables submarinos

Telefónica ya camina hacia la desregulación. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la supresión de las obligaciones impuestas a Telefónica en lo que a cables submarinos se refiere. Lo que la CNMC ha decidido desregular es el mercado de líneas alquiladas troncales, que son las conexiones de banda ancha de altas prestaciones y capacidad que los operadores se prestan entre sí para completar tramos de su red troncal. Los analistas del mercado ya contemplan que Telefónica se libre de todas las regulaciones a las que se ha visto obligada como operador que fue en su día un monopolio.

El mercado de las líneas alquiladas troncales en España ya estaba desregulado en su mayor parte, excepto en nueve rutas submarinas que conectan las islas menores de los archipiélagos balear (rutas Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera) y canario (Gran Canaria-Lanzarote, Gran Canaria-Fuerteventura, Tenerife-La Palma, Tenerife-La Gomera y La Gomera-El Hierro), así como las que unen Ceuta y Melilla con la Península mediante cables submarinos.

En estas rutas, Telefónica estaba obligada a ofrecer a otros operadores líneas troncales de alta capacidad a precios determinados por la CNMC. En su análisis del mercado, la CNMC ha constatado que en estos territorios se han producido «relevantes despliegues de redes de banda ancha de nueva generación, en especial de fibra». Así, todo cambia, ya que según ha expuesto el regulador, «de hecho, en varios de estos territorios la penetración de las redes de nueva generación es superior a la media nacional», tal y como ha hecho público desde la institución gubernamental.

se han desplegado o está previsto el despliegue de nuevos cables alternativos a Telefónica por diferentes actores (Canalink, Reintel, GTD y la Ciudad Autónoma de Melilla)

Ya está más que comprobado que en todas las rutas, excepto la que une La Gomera con El Hierro, se han desplegado o está previsto el despliegue de nuevos cables alternativos a Telefónica por diferentes actores (Canalink, Reintel, GTD y la Ciudad Autónoma de Melilla). de esta manera y según ha valorado el regulador, «la experiencia en las cuatro rutas submarinas ya desreguladas (Península-Mallorca, Mallorca-Ibiza, Península-Canarias y Gran Canaria-Tenerife) muestra que la aparición de nuevos cables submarinos alternativos a los de Telefónica supone un incremento muy notable de la competencia en este mercado mayorista».

Estas son las razones por las que la CNMC ha decidido suprimir las obligaciones impuestas a Telefónica en un plazo de seis meses, aunque el organismo va a realizar un seguimiento de la «evolución de la dinámica competitiva» en estas rutas una vez desregulado el mercado.

Telefónica y España, claves en el negocio de los cables submarinos del mundo
Mapa de los principales cables submarinos de la península ibérica, principalmente «tirados» por Telefónica.

LAS OTRAS «OBLIGACIONES» DE TELEFÓNICA

Los analistas del mercado consultados por Merca2 confirman que Telefónica alcanzará a finales de este año 2024 la desregulación total del conjunto de ataduras a las que se veía obligado por los reguladores por haber sido en su día, y durante muchos años, un monopolio en el mercado de las telecomunicaciones de España antes de su liberalización, lo que le señalaba como operadora incumbente, es decir, aquél con una cuota de mercado muy elevada, notablemente superior al resto de competidores. Así, la centenaria operadora podrá contar con una mayor «flexibilidad comercial» en un sector altamente competitivo.

A finales del pasado junio la CNMC también publicó una resolución relativa a la definición y análisis del mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas en la que se eliminaron las obligaciones de Telefónica vinculadas, sobre todo, al alquiler mayorista de la línea telefónica (AMLT).

El mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas ya no formaba parte de las recomendaciones de mercados relevantes de 2014 y 2020 y otra de las obligaciones de Telefónica que han sido eliminadas al hilo de la nueva resolución de la CNMC tiene que ver con el precio de la originación de llamadas desde su red fija, aplicable, por ejemplo, a las llamadas a los servicios de cobro revertido automático, a números cortos y a los servicios de red inteligente.

uno de los posibles escenarios para la desregulación es el del acceso a la red de fibra de Telefónica debido a la competencia actual en infraestructuras de este tipo en España

En ese sentido, la decisión de la CNMC de poner fin a estas imposiciones a la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, que ha reivindicado en los últimos dos años la necesidad de esta desregulación, están vinculadas con el apagado de su red de cobre y también con la proliferación de redes de acceso sobre fibra alternativas a la de Telefónica, lo cual ha provocado que estas obligaciones se conviertan en irrelevantes para la competencia en los mercados.

En este contexto, la directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, Alejandra de Iturriaga, ya el pasado mes de junio señaló durante el congresos DigitalES Summit que la entidad está inmersa en un «proceso de revisión de todos los mercados regulados» del sector.

También advirtió que el camino de la desregulación venía ya marcado por Europa, puesto que «Bruselas ya tiene dos proyectos de medida de desregulación, el mercado de originación fija, el mercado de troncales y en cartera tenemos ahora la consulta pública sobre los mercados de acceso de infraestructura física y los mercados de banda ancha residencial y empresarial. Es previsible que después de verano lancemos todas estas consultas públicas para el sector», aseguró Iturriaga.

De este modo, uno de los posibles escenarios después de esas consultas públicas es que se complete la desregulación del acceso a la red de fibra de Telefónica debido a la competencia actual en infraestructuras de este tipo en España. En efecto, la CNMC ha lanzado el pasado 9 de julio el trámite de información pública de la renovación del test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha comercializados en el segmento residencial. A mediados de agosto acabará el plazo establecido, aunque no se producirá una decisión definitiva al menos hasta finales de año.