La IA de Google puede hacer que Spotify sea gratis para sus suscriptores

Spotify podría ser gratis a través de Gemini, la IA de Google. La compañía de streaming musical sueca sabe lo que le conviene y ha reforzado alianzas con Google, dueña de Android, al software universal para móviles, que no le cobra un dineral por estar en su tienda de apps, al contrario que ocurre con la Apple Store para el sistema operativo iOS, de los iPhones. Así, la app que domina el mercado de la música y los podcast va a poder escucharse a petición, por el momento de manera gratuita, a través de la IA de Google parecida a ChatGPT, Gemini, sin tener que abrir en el móvil la aplicación de la compañía de música sueca.

El líder mundial en servicios de streaming de audio, con más de 574 millones de usuarios activos mensuales se lo tenía muy calladito, y Google también, pero los expertos de la publicación Android Authority han estado ‘toquiteando’ Gemini, la inteligencia artificial de Google, y han descubierto que, por el momento, no es necesario pagar la cuenta de premium de Spotify para poder escuchar una canción que nos apetezca u otro contenido de audio, evitando abonar los 10,99 euros mensuales que cuesta en España la suscripción.

la aplicación que la versión 15.30.27.29 de Gemini incluye un desarrollo especial de una extensión de Spotify para la IA del buscador

Hay que indicar que esta «inserción» que acaba de ser descubierta forma parte de las múltiple maneras en las que se puede utilizar Gemini, y que ahora es todo gratis, pero con el tiempo, tanto Google como, especialmente, Spotify, tratarán de sacar rendimiento comercial a sus posibilidades juntas.

Gemini cuenta con distintas compatibilidades con extensiones que permiten poder utilizar bien otras aplicaciones de Google, como es el caso de YouTube, bien de terceros. Los expertos que vieron hasta dónde podía llegar con estas extensiones la IA de Google descubrieron mediante su análisis de la APK de la aplicación que la versión 15.30.27.29 de Gemini incluye un desarrollo especial de una extensión de Spotify para la IA del buscador.

Spotify gratis de momento con la IA de Google, Gemini
Los analistas de Android Authority descubrieron que se puede acceder a Spotify a través de Gemini, la IA de Google.

SPOTIFY TIRA DE LA IA DE GOOGLE

La extensión parece que va a permitir reproducir tanto música al gusto como podcasts que se quieran escuchar sin problemas y sin tener que abrir para nada la aplicación de Spotify en el smartphone. Para habilitar esta función, solo habría que escribir «@Spotify» en el chat de Gemini. Después de esto, bien por escrito o a través de la voz, tendremos que pedir a la IA que reproduzca una canción o el título de un contenido en formato podcast.

Es lo extraordinario de la IA, que esta colaboración va a permitir a los usuarios interactuar con Spotify de maneras más intuitivas y personalizadas. La vinculación entre Spotify y Gemini permite que el chatbot entienda indicaciones de reproducción de canciones y podcast. Y está claro que Spotify ha preferido llegar a este acuerdo con el gigante de las búsquedas de manera que se ofrecerá como opción también para lo no suscriptores.

el acceso a Spotify que acaba de ser descubierto forma parte de las múltiples maneras en las que se puede utilizar Gemini, que ahora es todo gratis, pero con el tiempo, tanto Google como Spotify, tratarán de sacar rendimiento comercial

Así, quieres quieran más opciones (listas de reproducción, etc) probablemente deban suscribirse al streaming, o bien los suecos verán cómo monetizar esta alianza (como introducir publicidad para aquellos que no sean suscriptores y que se beneficien del servicio a través de Gemini) para mantener sus extraordinarios beneficios. Pero eso será en un futuro, cuando la facilidad de uso de la IA en Android no resulte tan atractiva que no podamos resistirnos a pagar algo, por poco que sea, para poder escuchar esa canción que no se nos va de la cabeza.

Cabe la posibilidad que este sea solo el principio de funciones más avanzadas, como la posibilidad de pedirle a la IA de Google que nos organice en segundos una lista de reproducción que mezcle artistas o géneros, o bien temática para un evento, (como ejemplo una para «fiesta de los 80» y otra para «cumpleaños infantiles»). Las posibilidades son infinitas.

A esta posibilidad se suma el atractivo de poder buscar nuestras canciones favoritas utilizando únicamente los comandos de voz sin necesidad de utilizar nuestras manos, una función en la que todos hemos pensado cuando conducimos o mientras tenemos las manos ocupadas cocinando o trabajando, por ejemplo. Ahí es donde la IA de Gemini le hace un gran servicio a Spotify como empresa, que no se ha puesto a desarrollar su propia inteligencia artificial en este sentido.

Los usuarios de Gemini solo tienen que entrar a su página web o a la aplicación con una cuenta de Google personal o de WorkSpace para preguntarle a Gemini la información sobre cualquier tema, pedirle traducciones o enviar audios y fotografías

A la larga, el sueño de la IA puede materializarse hasta el punto de que nos detecte estados de ánimo y nos sugiera música para ello, o recuerde nuestras fechas especiales, nuestro momentos clave, y la música que los acompañó. Habría que valorar en la medida en la que aparezcan estas funciones hasta qué punto esto puede ser agradable, o no puede acabar asustando.

Por el momento, Gemini es el modelo de gran lenguaje (LLM) con IA que ha desarrollado Google y ha puesto al servicio de los millones de usuarios de su buscado Chrome en todo el mundo unos meses después de la disruptiva y celebrada aparición de la primera IA generativa abierta al público, CharGPT. 

Los usuarios de Gemini solo tienen que entrar a su página web o a la aplicación con una cuenta de Google personal o de WorkSpace para preguntarle a Gemini la información sobre cualquier tema, pedirle traducciones o enviar audios y fotografías. Google ha añadido recientemente la función Flash 1.5, un modelo de inteligencia artificial avanzado, que se ha incorporado a Gemini de forma gratuita.

Según explicaron desde la compañía, «con Gemini 1.5 Flash, se notarán mejoras generales en la calidad y la latencia, con mejoras especialmente notables en el razonamiento y la comprensión de imágenes», con lo que ya podemos esperar software en nuestros dispositivos que va a respondernos más rápidamente y de manera más eficiente a, cada vez, más más cosas que le pidamos.