¿Temor a los tramposos? OpenAI reconsidera uno de sus proyectos por un motivo importante

El mundo de la inteligencia artificial (IA) brinda tantas posibilidades dentro del panorama tecnológico, que incluso OpenAI ha estado planeando incorporar una polémica función que, en teoría, podría acabar siendo contradictoria teniendo en cuenta los avances característicos que suele presentar esta compañía bajo la perspectiva de la IA. No obstante, el proyecto se encuentra detenido, debido a que desde la empresa dudan acerca de si merece la pena correr el riesgo o no.

OpenAI proyecto

Como la mayoría ha de saber, a OpenAI le debemos gran parte de lo que tenemos hoy en día en materia de inteligencia artificial, pues fue con su creación estrella, ChatGPT, que se dio el salto que estas tecnologías necesitaban desde hace varios años. Al mismo tiempo, aunque parezca irónico, podríamos estar a punto de deberle la posibilidad casi inequívoca de detectar textos hechos con IA.

2
Un mecanismo efectivo, pero que se encuentra pausado

OpenAI tramposos

Según el reporte, este programa tendría una efectividad del 99,9 % a la hora de descubrir cuáles textos han sido realizados con base en la IA; un porcentaje creíble si se tiene en cuenta que estamos hablando de una compañía que ha desarrollado un mecanismo capaz de leer su propia receta secreta.

Se rumora que OpenAI tiene lista esta herramienta desde hace un par de años, pero desde la compañía afirman que no la han lanzado debido a que esta tiene «importantes riesgos que estamos sopesando mientras investigamos alternativas». Sin embargo, es posible afirmar que el verdadero motivo por el que no la han lanzado tiene que ver con que al menos un tercio de los usuarios de ChatGPT no la aceptaría, lo cual podría generar tensión entre la empresa y los internautas.

En caso de implementarse, esta herramienta sería de gran ayuda principalmente para los maestros, ya que son los que más necesitan saber si sus estudiantes están siendo honestos o no con la realización de sus deberes. Veremos si la firma de Sam Altman en algún momento se decide por lanzarla.

Siguiente
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.