Mediapro exprimirá el partido liguero en abierto gracias a la FORTA

La decisión del Consejo de Administración de Radio Televisión Española de tumbar el pasado 25 de junio el acuerdo cerrado con Mediapro para emitir la próxima temporada el partido en abierto de LaLiga ha obligado a la productora catalana a reformular su estrategia de cara a la última campaña en la que poseerá estos derechos.

La Corporación pública estatal consideró «demasiado caro» pagar 100.000 euros por la emisión de cada partido, que se iba a ver en la noche de los viernes en La 2, y Mediapro ha decidido compartir la explotación a través de su señal Gol Play (que probablemente cesará sus emisiones el próximo verano al finalizar su contrato de arrendamiento con Unidad Editorial) y algunas televisiones autonómicas.

Por lo pronto, la Televisión de Galicia (TVG) ha comunicado que emitirá el próximo lunes 26 de agosto el encuentro de la tercera jornada liguera que disputarán en El Madrigal el Villarreal Club de Fútbol y ‘su’ Real Club Celta de Vigo.

El acuerdo firmado por la radiotelevisión gallega con los propietarios de los derechos televisivos de esta Liga 2024/25 hace posible que el R. C. Celta de Vigo, único representante gallego en la máxima categoría del fútbol español, pueda verse por TVG a partir del 26 de agosto.

Un acuerdo similar ha cerrado EITB, que va a ofrecer, durante la temporada 2024-25, en directo, los partidos que jueguen en lunes los equipos vasconavarros de Primera División. Los encuentros comenzarán a las 21:00 horas, y serán emitidos por ETB1 y por eitb.eus.

«Cuando Alavés, Athletic, Osasuna o Real Sociedad jueguen el partido que en cada jornada se disputa el lunes por la noche, las y los aficionados podrán verlo en ETB1 y en eitb.eus. LaLiga EA Sports de la temporada 2024-25 comenzará el próximo 15 de agosto», avanza la televisión pública vasca.

EITB ha comunicado que esta compra obligará a retrasar a partir del mes de octubre la emisión de la Winter Series de cesta punta a partir de las 23.00 horas.

17 AÑOS DE PRIMERA DIVISIÓN EN LA FORTA

En 1989 las televisiones autonómicas se hicieron con el partido en abierto de LaLiga que históricamente había pertenecido a la monopolística Televisión Española. Jaume Roures, entonces empleado de TV3, fue uno de los negociadores clave para hacerse con esta adjudicación.

Mediapro
Roures.

Curiosamente, en 2012 las autonómicas acabaron quedándose fuera de juego de forma definitiva en el terreno de LaLiga tras un acuerdo entre la Mediapro que dirigía Roures con el Grupo Prisa, que se aseguraba un partido semanal de Canal+ mientras que 8 se veían por el extinto canal premium de pago Gol TV y el restante, y en abierto, por La Sexta.

La Sexta llevaba emitiendo partidos en abierto desde que en 2006 comenzó sus emisiones y rompió la hegemonía de la FORTA, que hasta entonces había contado entre sus ofertas más atractivas con un encuentro semanal de LaLiga.

La marcha de Roures de Mediapro el pasado mes de octubre pudo suponer el inicio de una etapa en la que la explotación de derechos deportivos pierda peso en la factoría catalana, que compartirá este año su partido entre su canal Gol Play y algunas televisiones autonómicas.

VEINTE OPERADORES DIFERENTES DARÁN LA SEGUNDA

Esta semana también se ha conocido que LaLiga Hypermotion, o Segunda División, se podrá seguir hasta por 20 operadores diferentes: Movistar, Orange, Dazn, Prime Video, Yoigo, MásMóvil, Ocenas, Hits, Populoos, Netllar, Virgin Telco, Vodafone, Finetwork, 7PLAY, Adamo, Euskaltel, Guuk, Telecable, R y Embou.

La última en anunciar acuerdo ha sido Vodafone España, que desde el próximo 15 de agosto ha anunciado que los nuevos y actuales clientes que contraten o tengan contratado el Pack Deportes de Vodafone TV podrán ver todos los partidos de la temporada 24-25 de LaLiga Hypermotion por 6€ al mes.

De esta manera, los clientes de Vodafone podrán disfrutar de los partidos de equipos como el Deportivo de La Coruña, Málaga CF, Cádiz CF, Club Deportivo Tenerife, Real Oviedo, Levante UD, Racing de Santander, Sporting de Gijón o Real Zaragoza.