Indra refuerza su negocio aeroespacial con la compra de Deimos, la filial tecnológica de Elecnor


Indra ha adquirido Deimos, la filial tecnológica de Elecnor especializada en el desarrollo de misiones espaciales e integración de satélites, para reforzar el porfolio de su nueva compañía aerospacial, según ha informado en un comunicado.

INDRA Y LA OPERACIÓN

Indra, que no ha desvelado el importe de la operación, ha destacado que Deimos cuenta con subsidiarias en varios países de la Unión Europea y en Reino Unido y que el acuerdo representa un «paso significativo» en la estrategia de su negocio espacial.

La junta de accionistas de Indra aprobó el pasado 27 de junio la segregación de Indra Espacio y la constitución de la ‘NewCo’ de espacio, que también recibió recientemente el visto bueno del consejo de administración de la firma de defensa y tecnología española.

La junta de accionistas de Indra aprobó el pasado 27 de junio la segregación de Indra Espacio y la constitución de la ‘NewCo’ de espacio


«Esta nueva entidad servirá como vehículo para ofrecer capacidades integrales a lo largo de toda la cadena de valor del sector espacial, aspirando a posicionar a Indra como un jugador relevante en programas e iniciativas espaciales nacionales, europeas e internacionales», ha subrayado la empresa.

De este modo, la compañía ha resaltado que la adquisición de Deimos fortalecerá sus capacidades en «todas las fases de una misión espacial» dado que aportará elementos clave en la integración de satélites y subsistemas críticos de vuelo.

También mejorará las capacidades de Indra en el segmento terreno, especialmente en software de control y misión, y en la vigilancia y seguimiento espacial.

«Deimos posee un posicionamiento destacado con instituciones espaciales, participando en programas e iniciativas nacionales y europeas, lo que robustecerá la posición de Indra en el sector espacial. Se espera que la transacción se complete en el último trimestre del año, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias habituales», ha añadido Indra.


STARTICAL

Por otro lado, con el objetivo de reforzar el posicionamiento de su nueva compañía de espacio «en el segmento downstream de explotación de capacidades espaciales», se incorporará en la empresa la participación de Indra en Startical (50%), el proyecto para la provisión de servicios de comunicación y vigilancia para la gestión del tráfico aéreo.

«Con estos desarrollos Indra demuestra su compromiso y ambición de convertirse en un líder europeo en el sector espacial con presencia integral en la cadena de valor. (…) Esta nueva compañía contempla incorporar ‘partners’ globales de largo plazo para incrementar la capacidad financiera y acelerar el crecimiento inorgánico en Europa, con la ambición de alcanzar unos ingresos de más de 1.000 millones de euros en 2030», ha agregado.

BENEFICIOS

Indra ha demostrado una notable mejora en su desempeño financiero durante el primer semestre de 2024. La compañía registró un beneficio neto de 114 millones de euros, lo que representa un incremento del 27% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando sus ganancias fueron de 90 millones de euros. Esta tendencia positiva ha llevado a la empresa a revisar al alza sus objetivos para el conjunto del ejercicio.

Indra ha demostrado una notable mejora en su desempeño financiero durante el primer semestre de 2024

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Indra también ha mostrado una mejora significativa, aumentando en un 22% y situándose en 230 millones de euros. De igual manera, el resultado neto de explotación (Ebit) experimentó un avance del 29.1%, alcanzando los 179 millones de euros.

UN INCREMENTO DE INGRESOS POR DIVISIONES Y ÁREAS GEOGRÁFICAS

Los ingresos totales de Indra durante los primeros seis meses de 2024 ascendieron a 2.304 millones de euros, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento abarca todas las divisiones de la empresa:

  • ATM: aumento del 33% en ingresos.
  • Defensa: incremento del 31%.
  • Movilidad: crecimiento del 13%.
  • Minsait: mejora del 9%.

El desempeño por regiones geográficas

En cuanto a los ámbitos geográficos, todas las regiones en las que Indra opera registraron crecimientos sostenidos durante el primer semestre del año:

  • España: incremento de 15% en ingresos, representando el 50% de las ventas totales.
  • Europa: crecimiento de 23%, constituyendo el 21% de las ventas.
  • América: aumento del 8%, con un 20% del total de ingresos.
  • Asia, Medio Oriente y África (AMEA): crecimiento del 6%, representando el 9% de las ventas totales.