Honda registra un incremento cercano al 9% en sus ganancias, gracias a la depreciación del yen y al auge de los modelos híbridos

El fabricante japonés de automóviles Honda ha dado a conocer recientemente sus resultados financieros, mostrando un notable crecimiento de sus ganancias gracias al desempeño de sus modelos híbridos y a la fortaleza del yen frente a otras divisas. Sin embargo, la compañía también enfrenta algunos retos, especialmente en el mercado chino, donde la competencia local ha generado una desaceleración en las ventas.

Ante este escenario, Honda ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para acelerar su transición hacia la electrificación de su gama de vehículos, con el objetivo de que los coches eléctricos representen el 100% de sus ventas a nivel global para el año 2040. Para lograr este objetivo, la empresa ha anunciado importantes inversiones y se ha unido a otras marcas japonesas en una estrategia de desarrollo conjunto de tecnologías.

La Apuesta de Honda por los Vehículos Eléctricos

Honda ha registrado un beneficio neto de 394.600 millones de yenes (aproximadamente 2.456 millones de euros) en el último período, lo que representa un incremento cercano al 9% en comparación con el año anterior. Este resultado se atribuye principalmente a factores como el debilitamiento del yen, los aumentos de precios en diversos mercados y el crecimiento de las ventas de vehículos híbridos en Japón y Estados Unidos.

En el segmento de motocicletas, la compañía ha experimentado un aumento en el volumen de ventas, especialmente en India y Brasil. En el caso de los automóviles, el desempeño positivo se ha visto impulsado por la evolución de las ventas de vehículos electrificados, lo que le ha permitido alcanzar un margen de beneficio operativo récord del 9%.

Cooperación con Nissan y Mitsubishi para Acelerar la Transición Eléctrica

Ante el reto de la competencia de las marcas chinas en su mercado local, Honda ha decidido reducir la producción de vehículos de gasolina en China en un 19% a partir de octubre. Además, la compañía ha anunciado inversiones por 10 billones de yenes para aumentar su capacidad de producción de vehículos eléctricos de aquí a 2030.

En este contexto, Honda se ha unido a otras dos marcas japonesas, Nissan y Mitsubishi, para desarrollar conjuntamente tecnologías y una plataforma de software de próxima generación. El objetivo de esta alianza es estar a la altura de las cadenas de suministro de las firmas procedentes de China, que representan un volumen de negocio de más de 8 millones de vehículos a nivel mundial.

La estrategia de complementar las gamas de vehículos entre las compañías, de modo que cada fabricante se especialice en la tecnología en la que ha desarrollado mayor experiencia, es clave para esta asociación. Por ejemplo, Mitsubishi se encargaría de los vehículos híbridos enchufables, mientras que Honda se centraría en otros tipos de propulsión eléctrica.

En resumen, Honda ha demostrado su capacidad para adaptarse a los desafíos del mercado, impulsando sus ventas de vehículos electrificados y estableciendo una ambiciosa meta de que los coches eléctricos representen el 100% de sus ventas a nivel global para el año 2040. Para lograr este objetivo, la compañía ha emprendido una estrategia de cooperación con otras marcas japonesas, lo que le permitirá aprovechar sinergias y estar mejor posicionada frente a la creciente competencia de las firmas chinas en el sector de la movilidad eléctrica.