Adif acometerá obras de mejora en el túnel de Guadarrama, reemplazando la catenaria flexible por una rígida

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado planes para abordar la renovación integral del túnel de Guadarrama, una estructura clave integrada en la línea convencional Villalba de Guadarrama-Segovia. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la estructura del túnel y reemplazar la catenaria flexible por una nueva catenaria rígida, lo que contribuirá a la modernización de esta importante infraestructura ferroviaria.

La inversión destinada a este proyecto asciende a 6,9 millones de euros, lo que refleja el compromiso de Adif por mantener y mejorar la red ferroviaria española. Las obras abarcarán una amplia gama de intervenciones, incluyendo la mejora del drenaje, acciones en los hastiales y la bóveda, el tratamiento de desprendimientos en taludes y la protección de los elementos de las instalaciones de comunicación, entre otras.

Mejoras Estructurales y de Eficiencia Energética

Una de las principales mejoras a implementar es el reemplazo de la catenaria flexible por una catenaria rígida. Esta actualización tecnológica no solo mejorará la eficiencia energética del sistema, sino que también aumentará la fiabilidad y seguridad del funcionamiento del túnel. La catenaria rígida se caracteriza por una mayor resistencia y durabilidad, lo que se traduce en una reducción de los costes de mantenimiento a largo plazo.

Además, las intervenciones en los hastiales y la bóveda del túnel, como trabajos en el hormigón, el revestimiento, la limpieza de grafitis y el tratamiento de humedades y filtraciones, contribuirán a mejorar la estructura y la integridad de esta crucial infraestructura ferroviaria. Estas medidas garantizarán la seguridad y la fiabilidad del paso de los trenes a través del túnel de Guadarrama.

Impacto en la Red Ferroviaria y la Sostenibilidad

El túnel de Guadarrama forma parte de la línea Villalba de Guadarrama-Segovia, que cuenta con una longitud total de 63 kilómetros y siete túneles a lo largo de su trazado. Esta línea desempeña un papel clave en la red ferroviaria española, ya que integra el núcleo de Cercanías de Madrid en el tramo Villalba-Cercedilla, mientras que en el tramo Cercedilla-Segovia se prestan servicios de Media Distancia.

Adif ha destacado que esta renovación integral del túnel de Guadarrama contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta iniciativa demuestra el compromiso de Adif con la modernización y mejora de la red ferroviaria, lo que redundará en beneficios para los usuarios y la sostenibilidad del transporte a nivel nacional.