La rentabilidad aprieta a Unicaja para conseguir sus objetivos sin fusiones

Unicaja tiene una rentabilidad baja y quiere mejorarla sin recurrir a fusiones, si bien el contexto se presenta complicado ante la bajada de tipos y en un país con mucha competencia. Tampoco se vislumbra en el panorama una entidad que quiera una unión con Unicaja, que, está por ver si le interesaría.  No hay tantos que puedan entrar en ese juego, aunque la operación BBVA-Banco Sabadell puede mover el sector financiero, tanto si sale, como, sobre todo, si, la fusión no sale adelante, para lo cual primero tiene que triunfar la opa.

UNICAJA Y EL MERCADO

La rentabilidad de Unicaja, el RoTe, está en el 6,5%, lo que supone un dato mejor que el 4,1% de junio del año pasado y que el 5,4 de marzo de este año, pero aún no le alcanza para convencer al mercado.

El coste de capital está en el entorno del 10% y Unicaja confía en alcanzarlo a final de año, pero la bajada de los tipos de interés no se lo pondrá fácil incluso si lo logra, porque a lo largo de 2025 notará la bajada de tipos.

En este punto, está por ver cuál será la apuesta de la entidad que prepara un nuevo plan estratégico (2025-2027). El banco quiere seguir en solitario y, además, dada la fuerza de su principal accionista, la Fundación Unicaja, en caso de fusión no querría ser segundón, lo cual es factible porque con un 30% del capital en manos de la Fundación, tendría fuerza en una nueva entidad, ni que la sede social estuviera fuera de Málaga., entre otras cosas. Sobre el papel, no presenta fácil, si hubiera una entidad interesa, negociar una fusión con Unicaja.

La rentabilidad de Unicaja, el RoTe, está en el 6,5%, lo que supone un dato mejor que el 4,1% de junio del año pasado y que el 5,4 de marzo de este año

Sucede que Unicaja no tiene intención de ir por ese camino, al menos, por ahora, pues ha dejado la puerta abierta para crecer. Así lo dejó claro el CEO Isidro Rubiales en la presentación que hizo en Madrid ante la prensa. El consejero delegado insistió en la apuesta del crecimiento orgánico y señaló que están analizando todas las posibilidades.

Unicaja lucha por incrementar la rentabilidad, que está en el 6,5%, lejos del coste de capital.  “La rentabilidad en el segundo trimestre mejoró, ya que tuvo un RoTE del 6,5% frente al 5,4% en 1T24, mientras que el RoTE ajustado en el primer semestre se situó en el 8%, y lleva a la entidad a elevar la guía para el año hasta pr encima del 10% RoTE ajustado frente al 9% de la guía anterior”, destacó al respecto la analista de Renta 4, Nuria Álvarez.

camino nada sencillo

No va a ser sencillo para Unicaja ganar mucha rentabilidad mediante el crecimiento orgánico. “El margen de intereses cedió en junio un 2% intertrimestreal.  que ya comienza a recoger un proceso de repreciación de la cartera de crédito a la baja, si bien el margen de intereses avanza fuerte, un 26% año contra años. Sucede que según Renta 4 es “un ritmo que debería ir desacelerándose para cumplir con una guía que apunta a un crecimiento de un dígito bajo para 2024”, apuntan.

“El margen de clientes se contrae 8 puntos básicos intertrimestral frente al aumento de 17 puntos básicos del primer trimestre sobre el cierre del año 2023, con la rentabilidad de la cartera de crédito cediendo -4 puntos básicos intertrimestral –frente a los 24 puntos básicos de incremento de marzo sobre diciembre del año pasado que no se logra compensar con la moderación por segundo trimestre consecutivo en el aumento del coste de pasivo (+4 puntos básicos en comparación con el primer trimestre y 8 puntos básicos frente si se compara marzo de este año con el último trimestre de 2023″.

Hay que señalar que las comisiones netas cayeron un 3% interanual y que la cartera de crédito cerró el segundo trimestre con un descenso del 6% interanual, lo que supone un menor descenso que el 8% internanual en el primer trimestre, «tras mostrar un punto de inflexión en la tendencia trimestral, con un avance del 1,5% en el segundo trimestre respecto al primero», destaca Renta 4 en su análisis.

las comisiones netas cayeron un 3% interanual y que la cartera de crédito cerró el segundo trimestre con un descenso del 6% interanual

En este contexto, Unicaja va a tener que apretar en la parte comercial y de precio para sacar partido, mejorar ingresos y reducir gastos. También será clave reducir provisiones, si puede, entre otras cosas con la venta de activos no productivos. La mora por ahora la tiene controlada.

NEGOCIO MINORISTA

En el informe financiero, Unicaja reconoce que “el negocio minorista reduce su contribución en 15 millones de euros respecto al trimestre anterior debido a menores ingresos del crédito por el descenso en los tipos de interés y la mejora del GAP comercial que traslada resultados al margen mayorista. No obstante, el 80% de la cartera a tipo variable está referenciada al Euribor 12 meses».

No obstante, señala que «esta circunstancia que implica que la repreciación de la cartera sea más lento y tenga un comportamiento relativo mejor ante un escenario de tipos a la baja. La menor contribución del negocio minorista se compensa parcialmente con un incremento en el margen del negocio mayorista de 5 millones de euros, principalmente por el resultado de intermediación, debido la mejora del GAP comercial, y de otros ingresos y gastos de 4 millones de euros, principalmente de riesgos contingentes (avales)”.

En el ámbito de los activos, tuvieron una buena actuación, lo cual es clave para ingresar más y reducir provisiones. «El valor neto contable de los activos adjudicados se reduce 38 millones de euros en el trimestre y 320 millones de euros en los últimos doce meses, hasta los 276 millones de euros, un 0,29% del total activo del Grupo, de los que los suelos apenas suponen 83 millones de euros, menos de un tercio del total», explican.

Agregan en Unicaja que «las ventas de adjudicados clasificados como activos no corrientes en venta totalizan en el primer semestre 201 millones de euros y registran resultados positivos de 6,5 millones de euros. El 41% de las ventas del año son viviendas, el 28% suelos y el 31% activos del sector terciario y obras en curso. Los adjudicados, en valor bruto, descienden un 9,8% en el trimestre y un 36,1% en los últimos doce meses (descenso del 12% y 53,7%, respectivamente en términos netos)».

«El nivel de cobertura se incrementa 0,6 puntos porcentuales. en el trimestre hasta el 74,6% (9,7 puntos porcentuales). en los últimos doce meses). Además, se han vendido en el año 127 millones de euros de activos clasificados como inversiones inmobiliarias. El conjunto de activos improductivos se reduce 160 millones de euros en el trimestre (-6%) y 1.117 millones de euros en los últimos doce meses (-30,9%) y su nivel de coberturas se mantiene en el 69,7% (4,3 puntos porcentuales más alto que hace un año)».

Capital

En capital marchan bien. A 30 de junio el Grupo Unicaja alcanza un nivel de CET 1 Common Equity Tier 1 en periodo transitorio (phased-in) del 15,1%, una ratio de Capital Nivel 1 del 17% y una ratio de Capital Total del 20,2%. Estas ratios suponen una holgura de 6,9 puntos porcentuales en CET 1 y de 7,4 puntos porcentuales en Capital Total sobre los requerimientos. Las ratios de capital incluyen el beneficio neto, deducidos los dividendos devengados, computabilidad pendiente de aprobación por el Banco Central Europeo.

«En periodo pleno (fully loaded), el Grupo alcanza un CET 1 Common Equity Tier 1 del 15,1%, una ratio de Capital Nivel 1 del 17% y una ratio de Capital Total del 20,1%. El CET 1 fully loade aumenta 130 p.b. en los últimos doce meses, gracias a la reducción de activos ponderados por riesgo relacionada con las ventas de adjudicados, la reducción de dudosos, y el desapalancamiento», concluye Unicaja.