viernes, 20 diciembre 2024

H&M consigue la paz social a cambio de un incremento salarial a sus empleados

La compañía sueca de ‘fast fashion’ H&M llevaba un total de 97 días en un conflicto con los empleados de atención al cliente en Barcelona, ya que exigían una mejora de sus condiciones laborales. Un acuerdo que en pleno final de julio ha tenido sus frutos y qué permite al empleado poder recuperar su poder adquisitivo y equiparar beneficios sociales entre la plantilla.

En este contexto, la huelga de Barcelona no era la única grieta del negocio de la compañía sueca. En 2023 anunció un ERE que afectaba directamente a un total de 28 tiendas y a un total de más de 600 empleados. En tan solo un año, el cambio de política de H&M ha afectado directamente al volumen de plantilla, que ha bajado de 250 a 190 empleados en España.

Si nos centramos en las cifras de facturación del segundo trimestre, H&M confirmó que su objetivo de margen Ebit del 10% para este 2024 se volvía más desafiante debido principalmente a factores externos más negativos como son los precios más altos en el algodón y las coronas suecas más fuertes frente al euro. No obstante, la caída del 6% en las ventas de junio lleva a un complicado contexto y un débil desempeño.

H&M: ventajas especiales para miembros y descuentos adelantados en junio

LOS 97 DÍAS PERDIDOS DE H&M FRENTE A SUS EMPLEADOS

La huelga indefinida por parte de los trabajadores de la empresa textil sueca se realizó el 25 de abril, y previamente ya habían realizado una serie de concentraciones  y organizado una manifestación en Barcelona para protestar por la digitalización agresiva en el sector del comercio textil. Una digitalización que está afectando a toda la cadena de producción, desde las fábricas, la logística, la atención al cliente, e incluso en las propias tiendas físicas.

En este sentido, el 31 de julio, tras una reunión de ocho horas entre CGT y H&M, se alcanzó un acuerdo que fue ratificado por la Asamblea de personas Trabajadoras, y que concluía con la huelga indefinida tras 97 días del departamento de Atención al Cliente de H&M. No hay que olvidar que una semana previa a la reunión definitiva el Sindicato externalizó el conflicto realizando manifestaciones en la oficina globales y en tiendas insignia como en Estocolmo, Suecia y Alemania.

LAS EMPLEADAS DE H&M HAN IDO ESCALANDO EL CONFLICTO A MEDIDA QUE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS A LA MULTINACIONAL SUECA POR PARTE DE CGT HAN SIDO RECHAZADAS

El caso es que durante las rebajas de H&M la huelga en el departamento de atención al cliente seguía activa, perjudicando el impacto en rebajas con el tiempo de espera para ser atendidos los consumidores o las llamadas que se han ido perdiendo diariamente. No obstante, H&M siendo perjudicada directamente, no parecía entrar en razón y firmar un acuerdo que beneficiase a sus empleadas.

No obstante, para H&M los problemas no han acabado, ya que en octubre deberá de presentarse en un juicio por la demanda interpuesta de conflicto colectivo por vulneración de derechos fundamentales, por la prohibición del uso de teléfonos móviles en el centro de trabajo como bien han informado los propios trabajadores a CGT.

H&M

En este caso, y tras finalizar la huelga indefinida, H&M aplicará una subida salarial lineal que significará un aumento anual de un 9,75% a la categoría profesional de más baja remuneración, consistente en un aumento de 2139,60 euros anuales consolidados. «El acuerdo incluye una subida de 160 euros brutos mensuales, a lo que hay que sumar el 1% que se aplicó al inicio de la huelga por parte de H&M de forma unilateral», explican desde CGT.

«En cuanto a beneficios sociales, se aplicará un día extra de vacaciones a la categoría profesional en la que están incluidos los agentes de atención al cliente, equiparando este beneficio al que se ofrece a los responsables del servicio», informa el Sindicato que ha estado encabezando la lucha de los empleados de H&M frente la empresa sueca.

H&M Y SU PLAN DE TRANSICIÓN CLIMÁTICA

Por otro lado, Fashion Revolution lanza un informe único centrado en la divulgación pública de acciones relacionadas con el clima, y la energía, entre marcas y minoristas de moda. La firma de retail sueca ha obtenido un puntuaje del 61%, lo que la ubica en el tercer lugar entre las 250 empresas clasificadas en el informe.

Hablamos de un informe que cubre la responsabilidad, la descarbonización, la adquisición de energía, el financiamiento de la descarbonización, así como una transición justa y promoción. En este caso, H&M de cara a 2030, pretende reducir las emisiones absolutas de alcance en un 56%, y alcanzar el cero neto en 2040.

H&M

«Nos complace que se nos reconozca nuestra transparencia, pero sabemos que el trabajo no termina ahí. La transparencia es crucial para la industria y en H&M Group seguimos comprometidos con aumentar la divulgación pública de todo nuestro trabajo de sostenibilidad. Si todas las marcas compartieran más sobre su enfoque de descarbonización y lo que han aprendido a lo largo del camino, podríamos avanzar más», señala la directora de sostenibilidad de H&M, Leyla Ertur.


- Publicidad -