El precio de los coches de segunda mano aumenta un 3% en julio, superando los 20.300 euros

El mercado de coches de ocasión en España es un reflejo claro de las tensiones comerciales y las fluctuaciones económicas que afectan al sector del automóvil. En este artículo, analizamos detalladamente la evolución de los precios de los vehículos de segunda mano, destacando las comunidades autónomas más caras y las tendencias según el tipo de combustible y la antigüedad de los coches.

La evolución de los precios: ¿Por qué suben los costes?

El precio del coche de ocasión en España ha experimentado un notable incremento en los últimos años. Según los datos del barómetro elaborado por coches.net, en julio de 2024, el precio medio de un coche usado se situó en unos 20.300 euros, lo que representa una subida del 2,7% respecto a meses anteriores y encadena doce meses consecutivos de alzas.

A pesar de esta subida, el precio medio sigue por debajo del récord histórico registrado en septiembre de 2023, cuando superaba los 20.700 euros. Esta tendencia alcista se debe, en gran parte, a las tensiones comerciales en el sector del automóvil, que han provocado un doble aumento del precio medio de oferta en la última década. En julio de 2014, el coste medio de un vehículo de ocasión era menor a los 12.000 euros.

Los precios según la antigüedad de los vehículos

El precio medio de un vehículo seminuevo (menos de 12 meses de antigüedad) ha crecido más del 4% en el último año, situándose en unos 41.651 euros. Sin embargo, los coches más antiguos (más de 10 años) también han incrementado su precio en un 3,1%, alcanzando una media de 9.103 euros.

La comparativa regional: ¿Dónde es más caro comprar un coche usado?

País Vasco: La comunidad autónoma más cara

El País Vasco se destaca como la comunidad autónoma más cara para comprar un coche usado, con un precio medio de 21.500 euros. Este elevado costo se debe a diversos factores, entre ellos una mayor demanda y una menor oferta de vehículos de segunda mano en comparación con otras regiones.

Otras comunidades con precios elevados

El podio lo completan Castilla y León, con un crecimiento interanual del precio del 8,1%, y Asturias. En estas regiones, el precio medio de los coches usados supera también los 21.000 euros.

Las comunidades con precios más económicos

En el extremo opuesto, Extremadura presenta los precios más bajos, con una media de 17.508 euros. Otras regiones con precios inferiores a los 19.000 euros son Castilla-La Mancha (18.088 euros), Cantabria (18.351 euros) y La Rioja (18.586 euros).

Las tendencias del Mercado: Eléctricos y coches más nuevos al alza

En el contexto actual, se observa un notable aumento de la oferta de vehículos eléctricos y sostenibles. Estos coches, que hace pocos años tenían una presencia residual, representan ahora el 13,6% de la oferta total, con un crecimiento del 63,9% respecto al año anterior.

El predominio de los coches diésel y gasolina

A pesar del incremento de los vehículos sostenibles, los coches diésel siguen liderando el mercado con un 45% del total de la oferta. Los coches de gasolina representan el 39,4%, con un crecimiento del 33,5% respecto a julio del año pasado.

La distribución por antigüedad

Analizando la antigüedad de los vehículos, se destaca un aumento del 12,6% en la oferta de coches de menos de un año. Sin embargo, los vehículos con una antigüedad de entre 6 y 10 años son los más comunes en el mercado de ocasión, representando casi tres de cada diez vehículos a la venta, con un aumento del 50,4% respecto al año anterior.

¿Qué coches se venden más?

Los dominios del diésel en el mercado de ocasión

En julio de 2024, se vendieron en España un total de 199.484 coches de segunda mano, lo que representa un aumento interanual del 17%. Los coches diésel fueron los más vendidos, con 105.139 unidades (53% del total), seguidos por los coches de gasolina con 74.375 unidades (37%).

La evolución de los coches híbridos y eléctricos

Los vehículos híbridos también han ganado terreno, con 17.574 unidades vendidas en julio, representando un 9% de la cuota de mercado. En cuanto a los eléctricos puros, aunque todavía tienen una presencia marginal con 1.573 unidades vendidas, su cuota de mercado es del 1%.

Los modelos de coches de ocasión más vendidos

En el mercado de ocasión, el Volkswagen Golf se mantiene como el coche más vendido con 6.655 unidades vendidas y una antigüedad media de más de 15 años. Le siguen de cerca el Renault Megane (6.150 unidades vendidas) y el Seat Ibiza (5.708 unidades vendidas) con una edad media de 14.8 años. Otros modelos destacados son el Seat León (4.908 unidades vendidas) y el Ford Focus (4.829 unidades).

El mercado de coches de segunda mano en España está creciendo y cambiando rápidamente. Los vehículos eléctricos y sostenibles están ganando terreno, mientras que los precios de los coches usados continúan su tendencia alcista. A medida que aumenta la demanda de vehículos seminuevos y disminuye la oferta de modelos más antiguos, es probable que los precios sigan en esta tendencia creciente. Es crucial para los compradores estar bien informados y considerar la antigüedad y el tipo de combustible del vehículo elegido, así como las variaciones de precios en diferentes regiones del país.