Barclays concede a TotalEnergies la ‘medalla de oro’ a la consistencia

IG Markets

En la primera mitad del año de su centenario, TotalEnergies ha mostrado un nivel olímpico en su desempeño financiero. Esa es la síntesis de la valoración de Barclays sobre los resultados semestrales de la energética francesa, a la que ha colgado la ‘medalla de oro’ financiera, especialmente por las cifras del segundo trimestre.

«La de TotalEnergies es ahora mismo la acción premium del grupo europeo de gran capitalización y, en nuestra opinión, merece una alta confianza en su capacidad para generar crecimiento», sentencia el banco.

EL SEMESTRE DE TOTALENERGIES

Las alabanzas de Barclays no se deben al grosor de los balances de TotalEnergies -que, de hecho, se han deshinchado- sino a la capacidad de la compañía de afrontar con resiliencia la adversidad externa.

La caída de los precios del gas, sumada a una demanda disminuida en Europa, arrastró a la baja los beneficios de la multienergética gala, que de enero a junio registró 9.508 millones de dólares (8.814 millones de euros al cambio actual), un 1,42% menos que en el mismo período del año pasado. Además, el resultado bruto operativo (Ebitda) ajustado se redujo un 11%, hasta 22.566 millones de dólares (casi 21.000 millones de euros).

El resultado operativo neto ajustado se desplomó aún más: un 13%, quedándose en 10.939 millones de dólares (10.140 millones de euros). El buen rendimiento del negocio de exploración y producción de hidrocarburos, que subió un 4% gracias al encarecimiento del petróleo, sufrió la merma del descenso en el precio del gas.

«De abril a junio, TotalEnergies cumplió con su estrategia de retorno de efectivo de 1.850 millones de euros por trimestre y planea seguir haciéndolo»

Barclays

La evaluación de Barclays se centra en las cifras correspondientes al período entre abril y junio, clausurado con un beneficio neto ajustado de 4.700 millones de dólares (4.357 ‘kilos’ en moneda comunitaria), un 3% inferior a la estimación del consenso recopilada por la compañía y un 1% inferior a la previsión de la entidad financiera británica.

«El beneficio operativo neto de 5.100 millones de dólares (4.700 millones de euros) fue un 2% inferior a nuestra estimación, lo que refleja resultados inferiores a los esperados, compensando a la baja con creces el ritmo del refino y la industria química», señala el banco, que sin embargo aplaude la política de retribución al accionista: «De abril a junio, TotalEnergies cumplió con su estrategia de retorno de efectivo de 2.000 millones de dólares (1.850 millones en divisa europea) por trimestre y planea seguir haciéndolo, con la aprobación del Consejo para el pago de esa misma cantidad en el tercer trimestre».

«El Consejo también aprobó el segundo dividendo provisional de 0,79 euros por acción para el conjunto del año, lo que representa un aumento del 7% -continúa el análisis- «En conjunto, se espera que la rentabilidad en efectivo de 2024 sea de alrededor del 10%».

RENOVABLES: UNA CUESTIÓN DE INTEGRACIÓN

Respecto a la estrategia de energías renovables de TotalEnergies, Barclays resalta que el segundo trimestre fue «muy activo» para el segmento de «energía integrada», con fuertes adquisiciones de capacidad bruta en Reino Unido (1,3 gigavatios) y Alemania (1,5 gigavatios comprados y un proyecto de almacenamiento de 100 megavatios).

El negocio de energía integrada ha vuelto a registrar una «fuerte actuación», a juicio de Barclays, que destaca la manifiesta intención de la cúpula de TotalEnergies de «centrarse en integrar las energías renovables en lugar de encontrar nuevas oportunidades».

SENDOS PROYECTOS DE PRODUCCIÓN DE CRUDO Y GAS EN SURINAM E IRAK «CONTRIBUIRÁN SIGNIFICATIVAMENTE AL FLUJO DE CAJA DE TOTALENERGIES» A PARTIR DE 2029, SEGÚN BARCLAYS

Por último, el banco subraya la «nueva orientación» de la energética para el futuro, protagonizada por dos grandes proyectos: uno de petróleo en Surinam y otro de crudo y gas en Ratawi (Irak), los cuales «contribuirán significativamente al flujo de caja del grupo a partir de 2029», preconiza el análisis.

LA OPINIÓN DE BERENBERG

El banco de inversión alemán Berenberg también ha manifestado su aprobación a las cuentas reportadas por TotalEnergies. «La acción sigue siendo de nuestras preferidas en el sector, y mantenemos nuestra calificación de compra», sentencia su análisis, que coloca un precio objetivo de 75 euros a la energética.

Berenberg concede que de abril a junio la rentabilidad «se ha mantenido en un nivel relativamente bajo, pero con un fuerte flujo de caja». Al igual que Barclays, da su plácet a la estrategia de retribuciones de 1.850 millones de euros por trimestre y el «aumento de la visibilidad en el negocio de upstream«, así como a «las decisiones finales de inversión en Angola y Brasil y la entrada en Omán».

«El pipeline de proyectos, tanto petroleros (Brasil, Angola, Surinam, Uganda, Iraq y Namibia) como gasísticos (Mozambique, Qatar, EEUU, Nigeria y Oman) sigue siendo extenso y atractivo, apuntando a un crecimiento sostenido», considera la financiera, que, como su homóloga británica, destaca el rendimiento del segmento de energía renovable: «Se aproxima a los 20 gigavatios y ya produce un retorno del 10% de la inversión».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.