La emblemática empresa de gestión de activos Abrdn reporta significativas ganancias y recompensa a sus accionistas

IG Markets

La gestora de activos Abrdn ha logrado dar la vuelta a los resultados obtenidos en el mismo período del año anterior, pasando de unas pérdidas de 151 millones de libras a unos beneficios netos atribuidos de 165 millones de libras (192,1 millones de euros) en el primer semestre de 2024. Este sólido desempeño financiero se enmarca en un contexto de incertidumbre que la empresa ha sabido navegar con éxito gracias a las acciones emprendidas para mejorar su rentabilidad.

La compañía ha destacado que esta mejora en los resultados se ha producido en un entorno caracterizado por una caída de los ingresos netos operativos del grupo del 7,5%, hasta los 667 millones de libras (776,5 millones de euros). Sin embargo, los esfuerzos realizados en la contención de costes, que se redujeron un 11,9%, hasta los 673 millones de libras (783,5 millones de euros), han sido cruciales para alcanzar estos resultados positivos.

SÓLIDA POSICIÓN FINANCIERA Y MEJORA EN ACTIVOS BAJO GESTIÓN

Uno de los aspectos más destacados de los resultados de Abrdn es su sólida posición financiera. La tasa de cobertura con recursos propios CET1, los de mayor calidad, se situó en el 146%, siete puntos más que el año anterior, lo que se traduce en 1.544 millones de libras (1.797 millones de euros).

Asimismo, la gestora de activos ha registrado un incremento del 2,2% en sus activos bajo gestión y administración (AUMA), alcanzando los 505.900 millones de libras (588.936 millones de euros) al cierre de junio. Este crecimiento en los activos gestionados es un claro indicador de la confianza que los inversores han depositado en la compañía.

El consejero delegado interino de Abrdn, Jason Windsor, ha destacado que «en la primera mitad del año hemos tenido un comienzo alentador a medida que ganamos en eficacia y mejoramos nuestras propuestas para sentar las bases del crecimiento».

PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIA DE AHORRO

Mirando hacia el futuro, Abrdn anticipa un entorno financiero «incierto», si bien este mejoró en el semestre. En este sentido, la empresa ha resaltado las acciones acometidas para mejorar su rentabilidad mediante la «transformación de la estructura de costes».

Según las previsiones de la compañía, los gastos estarán por debajo de los 1.075 millones de libras (1.251 millones de euros) en 2024, y el ahorro anual será de, al menos, 150 millones de libras (174,6 millones de euros) para finales de 2025 en comparación con 2023. Estas medidas de contención de costes han sido fundamentales para alcanzar los resultados positivos del primer semestre.

Además, Abrdn ha anunciado el pago de un dividendo interino de 7,3 peniques (0,085 euros) por acción, que supondrá un desembolso total de 130 millones de libras (151,3 millones de euros). Esta cantidad es la misma que la del dividendo anterior, lo que demuestra la confianza de la compañía en su capacidad para generar valor para sus accionistas.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.