Las 10 tendencias de la inteligencia artificial para después de las vacaciones

IG Markets

Las 10 tendencias en las que la inteligencia artificial va a tener especial protagonismo en lo que queda de año, que fueron perfiladas durante la pasada edición del DES–Digital Enterprise Show celebrado el pasado mes de junio, apuntan a un afianzamiento de la disruptiva tecnología, al la vigilancia de sus retos éticos y legales, las sinergias con la tecnología Blockchain o la nube, su vinculación con la ciberseguridad a nivel mundial y su contribución a la descarbonización en el planeta, como claves de su implantación y desarrollo.

Durante la celebración de la pasada edición del DES – Digital Enterprise Show se han recopilado las claves de la tecnología del momento a partir de las aportaciones realizadas por los expertos internacionales de más de 41 países que participaron en la octava edición del evento en Málaga. Los expertos coincidieron en argumentar cómo la irrupción de la inteligencia artificial ha traído consigo insólitas oportunidades profesionales y de desarrollo de negocio, pero también revelaron la importancia de afrontar nuevos retos socioeconómicos y normativos.

El DES, que celebró su octava edición, es la mayor cumbre europea dedicada a las tecnologías exponenciales, y de la exposición del conjunto de expertos internacionales se ha podido extraer cuáles van a ser las 10 tendencias que ya se van a ver en esta segunda mitad del año 2024 en la aplicación de la IA generativa respecto a la competitividad de los entornos empresariales y el impacto social que va a tener.

Donde la IA generativa está teniendo más impacto es en la banca, en las tecnologías de la información y los servicios profesionales

El primer lugar, la IA ha abierto un nuevo ciclo: la inteligencia artificial ha desbancado el resto de las tecnologías desarrolladas en los últimos años. Concretamente la IA generativa ya se está implementando en todas las industrias, y genera nuevas actividades comerciales y mejoras en las operaciones y equipos.

Donde la solución está teniendo más impacto es en la banca, en las tecnologías de la información y los servicios profesionales; en estos sectores se observan mayores incrementos de la competitividad. Dada la capacidad que la herramienta digital ofrece en cuanto a anticipación e hiperpersonalización, la IA se ha posicionado como la fuerza de disrupción de este 2024, con la previsión de que los casos de uso se puedan escalar el año que viene.

En segundo lugar, uno de los retos: los datos de la IA no nos contemplan a todos. La cumbre mundial ha reivindicado la necesidad de corregir sesgos y brechas con la finalidad de que la IA pueda dar respuestas basadas en las diversidades étnicas, de sexo, demográficas y de colectivos. Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela y presidente de Mandela Legacy Foundation, abordó en Málaga el «colonialismo de datos», con el fin de visualizar la problemática de la información digital desigual en África.

la ética y la regulación internacional de la IA generativa trata de evitar que la innovación digital vuelva a chocar de nuevo con los derechos humanos

Así, instó a la alianza internacional a facilitar que el continente pueda tener acceso a datos que se ajusten a su coyuntura, y que tenga que la opción de adquirir soluciones de IA. De hecho, África contará con el 25% de la población mundial en 2050, por lo que es indispensable que los desarrolladores de instrumentos tecnológicos incorporen contenido de la parte sur del globo terráqueo.

La tercera clave fue la ética y la regulación internacional de la IA generativa. La inversión en esta tecnología alcanzará los 151.100 millones de dólares en 2027, lo que ejemplifica el acelerado crecimiento de sus soluciones. Se trata de evitar que la innovación digital vuelva a chocar, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, con los derechos humanos o que haya actuado con discriminación por razones de sexo, nacionalidad o raza.

En el DES de Málaga hubo un clamor consensuado sobre la necesidad de de garantizar la privacidad y la seguridad de los datos y, al mismo tiempo, velar por una formulación ética de la tecnología, paso del que ha sido precursora la Unión Europea. La próxima fase regulatoria a abordar debe contar con una cooperación a nivel internacional con miras a la no-vulneración de los derechos de la ciudadanía, incluyendo en este gran entendimiento a Reino Unido, Estados Unidos y China.

Los 10 cambios radicales y tendencias de la inteligencia artificial para este año 2024
Carmen Artigas, una de las expertas en inteligencia artificial que analizó la tecnología en el DES de Málaga.

OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En cuarto lugar se destacó la parte más positiva de la irrupción de la inteligencia artificial; las oportunidades que van a surgir con el talento humano y las nuevas profesiones. Los expertos reunidos en el DES reivindicaron la importancia del talento humano, como ejecutor y usuario de la inteligencia artificial, para el desarrollo de contenido de valor, y vislumbraron que los empleos no serán sustituidos, sino que serán perfeccionados a fin de mejorar las fases de ideación o producción. Se hecho ya se ha cuantificado cómo los empleos que requieren de conocimientos específicos sobre IA han alzado su remuneración un 25%.

La quinta clave discutida si apuntó a uno de los riesgo de la IA, y este es precisamente su perfección. Como tecnología que progresa, la IA afronta amenazas que se están tratando de combatir. Entre ellas, se encuentra el reto de la privacidad y la seguridad de los datos, la incidencia en los trabajos, la vulneración de los derechos de autor, la reducción de la creatividad y la difusión de desinformación o de contenido falso.

Ya se conoce que el 40% de los consumidores ven entre los peligros de la IA generativa el atentado a su confidencialidad y la propagación de ‘deepfakes’. A ello se une el desafío de abordar el posible impacto psicológico que pueden tener contenidos mejorados o generados por la IA para los usuarios más vulnerables, que son niños y adolescentes, por lo que deben estar fácilmente identificados como tales.

se encuentra el reto de la privacidad y la seguridad de los datos, la incidencia en los trabajos, la vulneración de los derechos de autor, la reducción de la creatividad y la difusión de desinformación o de contenido falso

La sexta clave es que no existe una IA para todo, es decir, un modelo de la integración de la IA que sirva de manera transversal. cada organización debe encontrar los modelos y herramientas que funcionen mejor para promover sus negocios. Por otra parte, la cumbre ha fijado el 2025 como la fecha en la que se afianzará y expandirá el ecosistema de desarrolladores de soluciones de IA. Igualmente, en el mercado están ganando terreno las herramientas para desarrolladores de IA ‘no-code’ con propuestas que permiten confeccionar fácilmente aplicaciones y páginas web para ámbitos como la educación, salud o marketing.

La capacidad de la inteligencia artificial para integrarse con otras soluciones digitales está generando oportunidades hasta ahora inalcanzables. El sexto parámetro que se seguirá observando en 2024 y que se perfeccionará es la integración de la IA con el cloud, que está experimentando un aumento a nivel global: el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube ha sido de 79.800 millones de dólares el primer trimestre de este año, un auge del 21%, si se compara con el mismo período del pasado ejercicio.

Por su parte, las sinergias entre IA y Blockchain están transformando ámbitos como la banca, donde está ayudando a conseguir transacciones más rápidas y seguras, con un ahorro estimado de costos de hasta un 30% en procesos de liquidación y compensación. También ha impactado de forma positiva en el campo sanitario, con la mejora en la gestión de los registros médicos, y donde se espera un crecimiento de mercado que llegará a los 1.6 billones de dólares en 2025, de acuerdo con las proyecciones presentadas.

Málaga es la nueva «California» española se han establecido ya tecnológicas de reputación mundial como Google, Vodafone o NTT Data, o del recién anuncio de albergar la segunda sede mundial del IMEC, instituto de I+D de referencia en microelectrónica

En octavo lugar, se encuentra la interacción, para mal y para bien, de las capacidades de la IA y la ciberseguridad. En el DES se mostró la importancia de erigir una defensa europea común mediante la creación de unas fuerzas armadas y un plan de protección comunitario. Los expertos sostienen que la UE debería de empezar por establecer un órgano que velara por la salvaguarda de los Veintisiete a nivel cibernético y que pudiera hacer frente a múltiples ciberataques formando una ‘coraza’ que garantizara la confianza en el tratamiento de los datos y la seguridad ‘online’.

Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) también se van a ver afectados por la irrupción de la IA este año. Ya se han convertido en toda una referencia empresarial a la hora de avanzar a nivel regulatorio y desde el punto de vista de la inversión. Las certificaciones ayudan a reducir costes, incrementar la eficiencia, avanzar en los procesos de contratación e impulsar la reputación de marca.

Para poder cuantificar y demostrar la consecución de los ESG, las tecnologías de analítica de datos son las elegidas, a partir de las que se logra tomar decisiones informadas generando un impacto positivo en la empresa y en la sociedad. Además, medir los ESG repercute en el valor de la compañía, lo que en cifras puede tener un aumento medio de la valoración de hasta alrededor de un 5%. También, informes de mercado muestran que el reporte de las certificaciones, para más de la mitad de las corporaciones, significa una mayor vinculación con sus stakeholders, una mejor gestión de los riesgos y un mejor desempeño medioambiental y social.

La décima clave es la relación entre la IA y la ciudad de Málaga, que han quedado unidas para siempre desde la celebración del evento tecnológico. Según los responsables del DES, Málaga se ha consolidado como polo de atracción de inversión, talento y desarrollo empresarial en el campo de las soluciones digitales y se ha posicionado siguiendo el modelo californiano, en el que se aúnan las oportunidades de negocio y los beneficios del clima, la gastronomía y la cultura.

En esta nueva «California» española se han establecido ya tecnológicas de reputación mundial como Google, Vodafone o NTT Data, o del recién anuncio de albergar la segunda sede mundial del IMEC, instituto de I+D de referencia en microelectrónica, que cuenta con un centro en Bélgica.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.