Durante los últimos meses, Google ha estado buscando alternativas cada vez más efectivas que le permitan evitar el uso de bloqueadores de anuncios en YouTube. No hay que olvidar que gran parte del dinero que le entra proveniente de esta plataforma justamente se deriva de la pauta publicitaria que pagan los anunciantes. Por esta razón, es lógico que la compañía de Mountain View busque «obligar» a los usuarios a que vean el contenido publicitario, pues de lo contrario, su sistema lucirá cada vez menos rentable de cara a las marcas.
No hay nada más molesto que tener que consumir anuncios obligatoriamente en YouTube mientras estamos viendo un vídeo de nuestro creador de contenido favorito o escuchando música. Sin embargo, a Google poco le interesa, por eso brinda como única opción «legal» pagar para quitarlos, lo cual ha generado que diferentes usuarios busquen la manera de bloquearlos por su cuenta.
2Consumo de anuncios obligatorio, pero, ¿a qué costo?
Como mencionamos al principio de este artículo, es totalmente entendible que YouTube quiera preservar su emporio publicitario, pues de él depende una gran parte del dinero que recauda. Sin embargo, lo más importante no debe ser encontrar un método que sí o sí obligue a los usuarios a ver los anuncios, sino ofrecer alternativas más accesibles y asequibles que no perjudiquen tanto la experiencia de los internautas, pues con novedades como la implementada por esta plataforma no se logra más que el disgusto de la comunidad.
Por lo anterior, lo más probable es que aquellos usuarios que emplean YouTube principalmente para escuchar música, por ejemplo, empiecen a buscar otras opciones en las que su experiencia de uso sea de mejor calidad, pues si no están dispuestos a soportar propagandas, mucho menos lo estarán cuando de pantallas en negro se trata. Esto podría terminar generando un efecto contraproducente para la plataforma roja, pues estaría logrando su cometido, pero con un costo muy alto por pagar.