El Gobierno tira de chequera con el hidrógeno: millonada para los clústeres y luz verde a Enagás para el H2Med

Este martes, el Gobierno dio no uno, sino dos pasos en el proceso de convertir a España en el centro neurálgico europeo del hidrógeno ‘verde’ (H2): en primer lugar, perfiló la normativa de concesión de ayudas para el desarrollo de los clústeres o ‘valles’ de producción de H2; y, por otro lado, dio el OK a Enagás para iniciar la construcción del tramo español del ‘hidroducto’ H2Med y el resto de infraestructuras que la UE ha definido como prioritarias en relación a este gas renovable.

MÁS DE MIL MILLONES PARA LOS ‘VALLES’ DEL HIDRÓGENO

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras del programa de financiación pública para la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable.

La iniciativa, que pretende fomentar la producción y consumo a gran escala de hidrógeno renovable, se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con una dotación de 1.200 millones de euros procedentes del programa comunitario NextGenEU. Las ayudas serán gestionadas en régimen de concurrencia competitiva por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.

LOS CLÚSTERES O ‘VALLES’ DEL HIDRÓGENO SERÁN GRANDES CENTROS DE PRODUCCIÓN QUE PERMITIRÁN UN MAYOR APROVECHAMIENTO DEL RECURSO GRACIAS AL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA ECONOMÍA DE ESCALA

El objetivo de la financiación será el desarrollo de grandes núcleos o zonas industriales de generación y consumo de H2 -los llamados ‘valles’- lo que permitirá un mayor aprovechamiento de este vector energético gracias a las ventajas de la economía de escala y su efecto multiplicador.

Podrán optar a las ayudas aquellos proyectos de gran envergadura (al menos 100 megavatios de capacidad de electrólisis) con un 60% de compromiso previo de compra del hidrógeno renovable producido, cuya producción debe haber tenido lugar mediante métodos renovables y descarbonizados. Se fija un máximo de ayuda para una única empresa o proyecto de un tercio del presupuesto disponible, es decir, de 400 millones.

EL GRAN CORREDOR EUROPEO DE H2, MÁS CERCA

El segundo hito de la jornada fue la aprobación por parte del Consejo de Ministros, a propuesta del propio MITECO, del acuerdo por el que se habilita a Enagás, gestor oficial del H2 en España, para el ejercicio provisional de las funciones de desarrollo de los Proyectos de Interés Común (PCIs) europeo de redes de hidrógeno.

Así, desarrollará la red interior, dos interconexiones con Francia y Portugal y dos instalaciones de almacenamiento, en País Vasco y Cantabria. Ambas forman parte de la infraestructura H2Med y se trata del interconector de hidrógeno Portugal-España (tramo CelZa); infraestructuras interiores de hidrógeno en España; el interconector de hidrógeno España-Francia (conocido como ‘BarMar’); y las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno en España H2 storage North-1 y H2 storage North-2, en Cantabria y País Vasco, respectivamente.

mapa-H2Med
El futuro corredor H2Med

El Reglamento europeo 2022/869 establece un marco para la determinación, planificación y ejecución de los PCIs necesarios para ejecutar los once corredores geográficos prioritarios de infraestructura energética estratégica determinados en los ámbitos de la electricidad, el hidrógeno y los electrolizadores.

Tras la evaluación de los proyectos presentados por promotores privados, el Diario Oficial de la Unión Europea, recogió en abril, por primera vez, proyectos de infraestructura de transporte de hidrógeno en territorio español.

El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro de hidrógeno español y portugués con Francia y Alemania

Después de un duro viaje burocrático y financiero, el proyecto estrella de la gasística liderada por Arturo González empieza a perfilarse. A finales de junio, Enagás firmó con sus homólogos de Francia y Alemania el acuerdo preliminar para el desarrollo de BarMar, una de las secciones principales de H2Med.

El acuerdo especifica las condiciones por las que las partes desarrollarán, de manera conjunta, los estudios de viabilidad necesarios relativos a BarMar, y fija las condiciones mínimas preliminares para la Decisión Final de Inversión (FID), así como los principios fundamentales para el establecimiento de una Entidad de Propósito Especial (SPV) y la definición de su gobernanza.

El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.

Enagás, operador del sistema gasista en España, es una de las organizaciones involucradas en el proyecto bajo la consideración de Operador de Redes de Transporte (TSO, por sus siglas en inglés), junto con sus homólogas de Portugal, Francia y Alemania, los otros países por los que discurrirá el H2Med.

11 GW DE HIDRÓGENO ‘VERDE’

El borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC) se marca como objetivo alcanzar 11 gigavatios (GW) de electrolizadores para producir hidrógeno renovable en 2030, lo que supone casi triplicar la potencia de electrólisis contemplada en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable aprobada en 2020.

Además, el Plan REPowerEU, que aumenta la ambición a 20 millones de toneladas en la UE para el año 2030, contempla el Corredor Ibérico –que agrupa el proyecto H2Med y varios tramos de una futura red nacional española– dentro de los corredores europeos de hidrógeno cuya construcción considera necesario acelerar para conectar los centros de producción con los de consumo.