BioNTech sufre un duro revés con pérdidas de 1.123 millones en el primer semestre

En el primer semestre de 2024, el laboratorio alemán BioNTech registró pérdidas por 1.122,9 millones de euros, un resultado que contrasta de forma significativa con el beneficio neto de 311,8 millones de euros contabilizado en la primera mitad del año anterior. Esta situación se debe principalmente a una caída del 78,1% en las ventas de la compañía, las cuales sumaron 316,3 millones de euros durante los primeros seis meses del año.

BioNTech atribuye este cambio interanual a los menores ingresos provenientes de las ventas de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, como consecuencia de la transición de un mercado pandémico a uno endémico estacional. Esto ha implicado una disminución en la demanda de estos productos farmacéuticos.

Aumento en Gastos de I+D y Proyecciones Anuales

Por otra parte, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) de BioNTech durante el primer semestre de 2024 alcanzó los 1.092,1 millones de euros, un incremento interanual del 56,6% en comparación con los 707,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Esta cifra incluye 584,6 millones de euros correspondientes solo al segundo trimestre.

A pesar de estos resultados, la compañía ha ratificado sus proyecciones anuales y sigue confiando en alcanzar una cifra de ventas anual de entre 2.500 y 3.100 millones de euros. Asimismo, BioNTech tiene previsto destinar entre 2.400 y 2.600 millones de euros a la partida de I+D, entre 700 y 800 millones de euros a costes de venta, generales y administrativos, y entre 400 y 500 millones de euros al gasto de capital.

Enfoque en el Crecimiento a Largo Plazo

Jens Holstein, director financiero de BioNTech, ha declarado que, respaldados por una sólida posición financiera, la compañía continuará enfocándose en su estrategia de crecimiento a largo plazo durante el resto del año. Esto incluye el desarrollo de su cartera clínica para terapias individualizadas, el fortalecimiento de sus capacidades de fabricación y ensayos clínicos, así como sus actividades de comercialización.

A pesar de los desafíos actuales en el mercado de vacunas COVID-19, BioNTech se muestra optimista y decidida a mantener su estrategia de crecimiento a largo plazo, diversificando su portafolio y mejorando sus capacidades para posicionarse de manera sólida en el futuro.