Atresmedia se dispara, Prisa sigue en números rojos y Vocento empeora

Los resultados económicos semestrales de los principales holdings mediáticos evidencian el buen momento de compañías como Atresmedia o los problemas que siguen arrastrando tanto el Grupo Prisa como Vocento.

Atresmedia obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 69,1 millones de euros, lo cual supone una mejora del 15,5% respeto al mismo periodo del ejercicio anterior tras elevar sus beneficios un 10,6% hasta los 523,2 millones.

Los ingresos de publicidad en contenido audiovisual crecieron un 9,5% hasta los 412,6 millones y los de producción y distribución de contenidos se elevaron hasta los 49,3 millones de euros (lo cual supone un crecimiento de 7,3 millones).

Media For Europe, matriz de Mediaset España, ha elevado sus ingresos publicitarios en España e Italia en un 6,7% en el primer semestre y prevé disparar su resultado de explotación (ebit) en un 11% en el mismo periodo.

PRISA REDUCE SU DEUDA

Peor le van las cosas al Grupo Prisa pese a la mejora de un 3% de sus ingresos. La editora de la Cadena SER o El País ingresó 425,6 millones de euros y redujo sus pérdidas un 32,7% hasta sumar 24,4 millones más.

La empresa presidida por Joseph Oughourlian ha reducido su deuda un 6,7% hasta los 776 millones. En cuanto a los ingresos en los seis primeros meses del ejercicio, explica Prisa, destaca la mejora de los modelos de suscripción de Santillana y el incremento de los suscriptores digitales de El País, «que siguen impulsando la transformación digital y el crecimiento del grupo».

El País ha alcanzado un total de 378.397 suscriptores, de los cuales 362.473 son digitales. A 30 de junio, el modelo de suscripción digital acumula unas altas netas de 28.890 respecto a diciembre de 2023. Los suscriptores totales marcan un crecimiento interanual del 23% y los digitales, del 24%.

Prisa destaca que los indicadores de consumo de audio y video siguen mejorando y las cifras de este primer semestre de año confirman la tendencia positiva. A cierre de junio de 2024, la cifra de descargas medias mensuales de audio asciende a 52 millones, un 6% más que en el mismo semestre del año pasado, y las horas de escucha alcanzan los 97 millones en media mensual, lo que representa un aumento del 10% respecto a los primeros seis meses de 2023.

Además, la cifra media mensual de visualizaciones de contenido audiovisual llega a 181 millones, con un crecimiento del 34%.

VOCENTO TAMBIÉN SUFRE PÉRDIDAS

El Grupo Vocento perdió 13,5 millones hasta junio, con lo cual empeora sus resultados de los primeros seis meses del año anterior. El editor de Abc se dejó 11,1 millones de euros en la primera mitad de 2023. El multimedia sigue sin CEO y ha sufrido una caída de ingresos publicitarios offline casi un 8%.

El digital deportivo Relevo sigue en pérdidas, pero la empresa señala que este proyecto «está sentando las bases en la construcción de un activo de gran valor para Vocento».

RCS MediaGroup, sociedad matriz de Unidad Editorial, registró hasta junio un beneficio neto de 33,9 millones y unos ingresos consolidados de 434,1 millones, una cifra que en el segundo trimestre del año registró un incremento del 2%.

Squirrel Media, por su parte, incrementó su beneficio neto en un 30 por ciento en el primer semestre del año. En los primeros seis meses de 2024, el grupo de comunicación que preside Pablo Pereiro Lage obtuvo un beneficio neto de 8 millones de euros.

La propietaria de Net TV, el Grupo Ganga o Bom Radio elevó sus ingresos un 15% hasta los 57,8 millones de euros y también su deuda financiera neta un 36% (con lo cual crece hasta los 31 millones de euros).

ÁBSIDE MEDIA EN BENEFICIOS

Ábside Media, editora de COPE y Trece, presentó hace unos días los resultados económicos de 2023. La empresa cosechó un beneficio antes de impuestos superior a los 6 millones de euros tras ingresar 124,4 millones de euros.

COPE
Carlos Herrera

Explica la citada empresa que sus previsiones para 2024 son positivas, «con expectativas de mantener la situación financiera del año anterior y garantizar la sostenibilidad del proyecto y la misión, pudiendo estar preparado para hacer frente a los numerosos retos futuros».