El gigante del e-commerce Amazon ha conseguido un beneficio neto de 22.137 millones de euros en el primer semestre de este 2024, logrando más que el doble que en el mismo período de 2023, gracias al impulso de la inteligencia artificial, la nube, y el refuerzo en las áreas con clientes ‘Prime’, como puede ser en alimentación.
«Los mayores descuentos con respecto al Prime Day o el aumento de los gastos operativos de AWS podrían ser la razón de las perspectivas de margen más débiles para el tercer trimestre. Esperamos que los márgenes de AWS se mantengan por encima del 30% en el tercer trimestre», explican los analistas del consenso de Bloomberg.
En este contexto, y tal y como explican los expertos de Jefferies, la gerencia señaló que el fuerte volumen en cuanto a ventas se vio compensado por los precios promedio de venta más bajos, ya que estamos delante unos consumidores que buscan valor al comprar, pero también comprar menos artículos discrecionales de alto precio, como es un ejemplo los productos electrónicos. Una tendencia que ya se vivió durante 2023, y que va a seguir notablemente visible en el tercer trimestre de este año.
LAS PERSPECTIVAS DE AMAZON A LARGO PLAZO
En este caso, Amazon sigue enfocado en todos sus segmentos para administrar los costes de una manera que les permita continuar innovando e invirtiendo en áreas que creen desde la directiva que podrían marcar la diferencia para sus clientes. Por otro lado, los miembros ‘Prime’ continúan aumentando su frecuencia de compras mientras aumentan su gasto en el gigante electrónico.
Siguiendo esta línea, el impulso de Amazon por la velocidad, la conveniencia y el valor, junto con el impulso creciente en el comercio minorista, la nube y la publicidad, posiciona al gigante sólidamente para expandir tanto su participación como el margen de la compañía. «Seguimos concentrados y centrados en ofrecer una mejor experiencia al cliente. Creemos que poner a los clientes en primer lugar, es la única forma confiable de crear valor duradero para nuestros accionistas», indica el director ejecutivo de la compañía, Andy Jassy.
AMAZON OPTIMIZA LA COLOCACIÓN DE INVENTARIOS Y REDUCE LAS DISTANCIAS DE ENVÍO, MEJORANDO LA VELOCIDAD DE ENTREGA Y LA REDUCCIÓN DE COSTES
A medida que la compañía cuenta con nuevas iniciativas, siguen enfocados en reducir el coste de servicio. Amazon tiene una serie de oportunidades para reducir aún más los costes, incluyendo la ampliación de uso de la automatización y la robótica, el desarrollo adicional de la red de instalaciones para el mismo día y la regionalización de la red entrante.
Dentro de reducir los costes, para Amazon llevar a cabo esta estrategia significa que podrán permitirse tener más opciones que las que actualmente pueden ofrecer a los clientes. Es decir, precios más bajos, artículos de precio de venta promedio, que no tienen en stock porque como dicen los directivos, no es económico almacenarlos con el coste actual del servicio.
«Vemos que cuando agregamos más selección de productos gracias a la reducción de costes, es cuando los clientes realmente nos consideran para más compras, y en consecuencia gastan más con nosotros en el futuro», explica Jassy.
Desde una perspectiva de rentabilidad, históricamente desde Amazon han visto un obstáculo para el margen operativo en el tercer trimestre, impulsado por las ofertas de Prime Day, así como por el gasto en marketing relacionado con el evento. Pero, en el tercer trimestre (que ya ha empezado), desde el marketplace comenzaron a aumentar su capacidad para manejar los volúmenes de vacaciones del cuarto trimestre en la red de cumplimiento.
De cara al tercer trimestre, Amazon podrá añadir y contabilizar en esos resultados con el éxito del Prime Day que se dio a cabo a mediados de julio. Como bien señala, el gigante del e-commerce fue su décimo Prime Day, y el más grande de su historia.
LAS NUEVAS INVERSIONES DE AMAZON
«En cuanto a las inversiones de capital, los definimos como una combinación de CapEx más arrendamientos financieros de equipos. Durante el primer semestre de 2024, el CapEx fue de 28.184 millones de euros. De cara al resto de 2024, esperamos que las inversiones de capital sean mayores en la segunda mitad de este año», señala Olsavsky.
No obstante, la mayor parte de este gasto se destinará a respaldar la creciente necesidad de infraestructura de AWS a medida que desde el gigante online ven una fuerte demanda tanto en la inteligencia artificial generativa como en las cargas de trabajo de la IA no generativa. En cuanto al AWS (una filial de Amazon, y provee plataformas de informática en la nube para particulares, empresas y gobiernos, como servicio de pago), consiguieron alcanzar unos ingresos operativos de 8.596 millones de euros, que va aumentando año tras año.
Por otro lado, hay que destacar el refuerzo que llevan tiempo realizando desde Amazon con los tiempos de entrega en zonas rurales. Esto se lleva a cabo con la apertura de nuevos centros de entrega optimizados en áreas remotas para reducir el tiempo de espera de los clientes. El marketplace consiguió enviar el mismo día o el día siguiente más de cinco mil millones de unidades al cliente final.
«Seguimos trabajando en la estructura de costes. Pero, nuevamente, como ya dijimos en el pasado, el margen operativo fluctuará, y será irregular de un trimestre a otro. Además, seguiremos trabajando para crear nuevos productos que atraigan nuevos clientes y trabajaremos en nuestra eficiencia», concluye el director financiero de Amazon.