La inversión en inmuebles y el escándalo de Dior perjudican las ventas de LVMH

El 20 de abril MERCA2 ya anunció que el aumento de precios en las marcas del grupo de LVMH se había cobrado la caída de las ventas de la firma de lujo en el primer trimestre. En la presentación de resultados del segundo trimestre, la casa de lujo ha sufrido un estancamiento de ventas (20.983 M) justo cuando ya están cerrando casi la gran mayoría de inversiones y reestructuraciones de establecimientos del grupo.

Los expertos esperan que las ganancias de LVMH en 2024 se reduzcan en aproximadamente un 5%. No obstante, la gerencia de Louis Vuitton en la llamada de analistas no proporcionó ninguna orientación formal, ni indicaciones sobre el comercio actual, ni sobre las expectativas para el segundo semestre. Lo que sí comentaron es que seguirán con la inversión y la reestructuración de establecimientos.

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Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.

LAS INVERSIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE LOUIS VUITTON

En este contexto, si nos ponemos a desglosar las inversiones en el programa de renovación de tiendas del grupo de Louis Vuitton, podemos ver el impulso y el dinero que la casa de lujo se ha gastado para conseguir revertir la situación y crecer en ventas. Empezando por Tiffany, avanzó rápidamente en su programa de renovación de tiendas con casi 30 proyectos en la primera mitad de 2024, y una cuarta parte de la red de establecimientos de la joyería ahora ya está renovada.

Por otro lado, el negocio de la firma de maquillaje y cuidado, Sephora, «tuvo una excelente primera mitad del año logrando ventas y ganancias récord, así como importantes ganancias en participación de mercado, especialmente en Estados Unidos, Francia, Canadá y Medio Oriente», indica el director financiero de Louis Vuitton, Jean Jacques.

EN 2022 LAS INVERSIONES EN NUEVAS TIENDAS E INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN SE ACERCARON A LOS 5.000 MILLONES DE EUROS

Sephora también siguió invirtiendo en la experiencia del cliente con un programa continuo de renovación de tiendas y aperturas emblemáticas en Florida y en Manchester. Eso sí, desde la gerencia dicen no tener miedo, pero el auge del e-commerce de la mano de Amazon podría hacer ‘temblar’ algunos de los establecimientos físicos de Sephora.

Sephora, El Corte Inglés, perfumes

Pese al contexto macroeconómico, Louis Vuitton ha tomado la decisión estratégica de mantener el ritmo de renovación y reubicación de sus tiendas. En este sentido, durante el primer semestre de este 2024, las propiedades, las plantas y equipos aumentaron a medida que desde la casa de lujo siguen invirtiendo en tiendas e instalaciones de producción, y el inventario aumentó para respaldar el crecimiento orgánico de los ingresos.

No obstante, las novedades y las innovaciones de la marca insignia, Louis Vuitton, no se han llevado a cabo de la misma forma que en el resto de marcas del grupo. Es decir, la firma continuó su constante innovación en cuanto a productos, concretamente, en artículos de cuero y la reinterpretación de Pharrell Williams.

DIOR ENVUELTA EN UNA NUEVA POLÉMICA

El abastecimiento en Italia, centrándose en los subcontratistas, señaló directamente a Armani y a Dior que se vieron envueltos en ese debate y en esas prácticas en Italia. No obstante, el director financiero anunció que Louis Vuitton aceptaba toda la responsabilidad por lo ocurrido. La polémica se destapó hace 1 mes gracias a la policía y a investigaciones italianas que dejaban al descubierto almacenes de producción operados por trabajadores chinos.

Unos almacenes ubicados en Italia donde los trabajadores chinos se encontraban la gran mayoría en una situación irregular y en unas pésimas condiciones laborales, con un salario más que bajo y una jornada que superaba las ocho horas legales. Es decir, Dior se encuentra en medio de una polémica donde produce artículos como bolsos por 30 euros y los vende por casi 2.000 euros.

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Establecimiento de Dior en París.

«Existe una gran diferencia entre ser responsable y una mala conducta intencionada. Y esto, era algo de lo que no teníamos idea. En términos de lo que vamos a hacer al respecto, yo diría que vamos a acelerar la estrategia que hemos estado implementando desde hace bastante tiempo. También intensificaremos la integración vertical, especialmente en Dio», indica Jacques.

En este sentido, y con respecto a la respuesta en forma de acción del grupo LVMH, hay que hacer hincapié en qué su marca insignia, es decir, Louis Vuitton tiene un nivel de integración vertical de alrededor del 60% del total. En cambio, Dior es un poco menos de la mitad de eso, pero hace diez años era incluso más inferior.

No obstante, la compañía se ha respaldado en qué esta estrategia de integración de Dior no ha empezado después de la polémica en la que la firma se ha visto envuelta, sino que llevan implementándolo durante bastante tiempo, y ahora quiere intensificar esa integración vertical y hacerlo más rápido de lo que la compañía tenía en mente. Eso deja la puerta abierta a nuevas inversiones en ese frente para poder llegar a conseguir los objetivos.