Iberia: opciones tras la caída de la compra de Air-Europa

A pesar de la confianza interna de IAG -grupo al que pertenece Iberia- durante todo el proceso, finalmente las exigencias de Bruselas han hecho que la adquisición de Air Europa fuese inviable. Tras el anuncio de la empresa, ha asegurado que de momento la situación no los hace entrar en situación de emergencia, de hecho han asegurado que están tranquilos y que simplemente seguirán mejorando sus datos como lo han hecho en los últimos tiempos, ya hay especulaciones sobre si buscaran alguno de los blancos para fusión que dejaron de lado al plantearse la compra de Air Europa. 

Los dos primeros nombres que han sonado son dos que estaban en juego hace un año, la low cost Easyjet y la portuguesa TAP. De momento, no se ha hecho un movimiento por ellas, y en las próximas semanas se espera que no haya nuevos movimientos con la empresa en su esfuerzo de mantener la normalidad. Lo cierto es que lo que evitó la compra fueron las dudas de Bruselas, que se repetirían en caso de otra compra en situación similar. 

Y es que las exigencias de Bruselas fueron demasiado como para que la empresa siguiera adelante en la fusión, como lo han informado desde la propia Iberia. Hemos comunicado a la Comisión Europea que abandonamos la operación de compra de Air Europa. Las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial para Iberia. Por tanto, hemos decidido no seguir adelante», explica la compañía. 

Iberia

El final de la fusión hace que Air-Europa se vuelva uno de los competidores más directos. Es otra aerolínea masiva que funciona en zonas en común, lo que hace que sea posible que en los próximos meses la idea de buscar otro aliado sea atractiva para las empresas del sector, que siguen en el centro de un sector en momento de crecimiento. De hecho, una de las preocupaciones inmediatas dentro del mercado es que lo imposible de la fusión haga que las dos empresas vayan a una compleja guerra de precios. 

EASY JET Y TAP COMO OPCIONES PARA IAG

Lo cierto es que Easy Jet y TAP son dos aerolíneas bastante diferentes. Easyjet sería un complemento clave dentro del mundo de las low cost, de las que IAG maneja varias, incluyendo la propia Iberia Express, mientras que TAP ayudaría a sumar piezas importantes en los destinos más cerca de España, y a mejora todavía más su presencia europea, algo que era uno de los motivos de la inversión en una aerolínea con las características de Air Europa. 

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Además, va en línea con el objetivo que comparten con la Comunidad Autónoma de Madrid, que la capital española sea el principal punto de entrada al resto del continente europeo. Para ello era clave el músculo económico y la mayor capacidad que les daría la fusión.

IBERIA DEFIENDE SU RUMBO INMEDIATO A PESAR DEL FRACASO DE LA FUSIÓN

«La renuncia a la compra de Air Europa no modifica la dirección estratégica de Iberia, que como sabéis estaba centrada en tres prioridades: Consolidar la robustez financiera y la excelencia operativa, desarrollar el liderazgo de nuestro hub en Madrid y asegurar un futuro de largo plazo de los negocios de handling y mantenimiento», explicaron desde Iberia con la misma calma que había usado para explicar los pasos del proceso del intento de compra y cada una de las peticiones de Europa sobre la posible compra.

Además de eso, la empresa ha asegurado que en los próximos días empezarán a informar del «Plan de Vuelo 2030», del que de momento se han guardado los detalles. Se puede adivinar, por su nombre, que se trata de una apuesta para disminuir las emisiones de CO2, algo que ha sido una parte central de la estrategia de toda IAG. También recordaron sus planes para el resto del año. 

«Los números demuestran que estamos avanzando en un rumbo correcto, tanto a nivel financiero como en puntualidad y atención a nuestros clientes, y que Iberia está en uno de los mejores momentos de su historia. Y vamos a seguir por esa senda. Las previsiones para este año 2024 estiman que superaremos el 14% de crecimiento. Continuaremos renovando la flota con nuevos A350 y seremos la primera aerolínea del mundo en operar El XLR que nos permitirá apostar por nuevos destinos en la costa este de Estados Unidos, Canadá o Brasil. En octubre recuperamos la ruta de Tokio y seguimos avanzando en el proyecto Eco Tech Hub, que hará de La Muñoza el centro de mantenimiento e innovación aeronáutica más importante del sur de Europa», sentencian desde la empresa.