La clave para los clientes de Eroski: promociones diferentes cada 15 días

Ante los altos precios en los supermercados, los consumidores cada vez más se guían por el precio y por la cantidad de promociones y ofertas. Un hecho del que Eroski se quiere aprovechar impulsando nuevos descuentos en sus productos cada 15 días para ir rotando los productos que cuenten con ofertas, es decir, para que el cliente pueda ir llenando la cesta de la compra a un menor precio.

En este contexto, los supermercados a cierre de 2023, la gran mayoría, aumento el IPC en sus productos. Concretamente, Eroski aumento la cesta de la compra en España en septiembre de 2023 en comparación con septiembre de 2022, entre un 8% y un 10%, igualando así la subida de Mercadona y MásyMás.

La cadena de alimentación vasca, aumentó su facturación un 3,4% durante el primer trimestre del ejercicio de 2024. En cuanto a la cifra de ventas brutas en el ámbito alimentario, ascendió a 1.297 millones de euros, un 4,4% superior a la del mismo periodo en 2023. El resultado positivo del grupo se elevó hasta los 9,5 millones de euros.

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Interior establecimiento Eroski.

LAS PROMOCIONES: EL MAYOR INDICADOR DE LOS CLIENTES DE EROSKI

En este contexto, en el que se aumenta el valor y el coste de las materias primas, en consecuencia aumentan los precios en los productos finales, Eroski se está manteniendo cerca del consumidor. No obstante, como bien se dice, ‘no es oro todo lo que reluce’, es decir, la cadena vasca ha ido realizando de forma continuada una serie de descuentos que algunas veces solo han sido de céntimos y que han llegado a enfadar a los consumidores.

Bien es cierto, que la gran mayoría de cadenas de distribución se están guiando por los precios con estrategias de promociones y ofertas. En este caso, MERCA2 ha conseguido hablar con una fuente interna de Eroski quien le ha explicado que su estrategia de promociones se basa en ir cambiando cada quince días los precios y las ofertas e ir rotando los productos con descuentos para facilitar así una compra variada a sus clientes.

LOS CLIENTES DE EROSKI PUEDEN APROVECHARSE CADA 15 DÍAS DE NUEVOS PRODUCTOS EN OFERTA O PROMOCIÓN

Siguiendo esta línea, Eroski está alineando estratégicamente las ofertas de productos, precios y promociones, así como invirtiendo en servicios de entrega rápida, para poder impulsar significativamente las ventas del supermercado. No obstante, y pese a una mejor respuesta del consumido, el precio seguirá siendo un eje claro, y seguirá marcando la evolución del sector en los próximos años.

Hay que recalcar, que el precio sigue creciendo, pero no al mismo ratio de hace entre 14 y 12 meses y en consecuencia hacen que en estos seis primeros meses el volumen siga siendo positivo. El incremento de precios sigue siendo elevado, pero bien es cierto, que los consumidores se han ido adaptando y normalizando’ esta situación gracias también a la actividad promocional de las cadenas de distribución, y el saber contextualizar los mejores períodos en cuanto a promociones.

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Establecimiento de Eroski con un cartel de ‘Bajamos los precios’.

Eroski ha ido paliando poco a poco los aumentos de precios con una serie de promociones donde podemos encontrar el 3×2; la segunda unidad al 70%; una serie de artículos a precio de 1 euro; o el 2×1; entre otras ofertas que ayudan al bolsillo del consumidor. De cara a los próximos meses, los protagonistas de la gran distribución como Eroski deberán de recuperar el volumen ‘perdido’, y una de las grandes oportunidades es aprovechar que cuentan con unos compradores que acuden casi 4 veces por semana a los establecimientos de distribución.

LAS PROMOCIONES VIGENTES DE EROSKI

La cadena vasca cuenta con su nuevo folleto de ofertas hasta el 15 de agosto, siguiendo su estrategia de nuevas ofertas cada 15 días. En este caso, hay una promoción que será continua y que lo único que variarán serán los productos. Es decir, Eroski seguirá manteniendo durante este verano el 2X1 que ya lleva haciéndolo en más de 100 productos.

En este contexto, algunas de las ofertas que se exponen ahora en los lineales de Eroski, pero también en su propia página web, suelen ser tanto en marcas de fabricante como en su marca blanca más premium, ‘Seleqtia’. En concreto, en la marca premium de la cadena vasca contarán con descuentos de la segunda unidad al 30% aquellos clientes que sean socios, que además contarán con un 15% de descuento adicional en los productos al peso o a granel desde la primera unidad.

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Establecimiento exterior Eroski.

No obstante, para aquellos clientes que no sean socios de la cadena vasca también hay descuentos. En la botella de 1 litro de aceite Carbonell podrán conseguir un 70% de descuento en la segunda unidad, es decir, el cliente se llevaría la primera botella por 11,89 euros, pero la segunda le saldrá por 3,57%. Otro ejemplo sería en los helados Magnum donde una caja tiene un coste de 4,99 euros, y la segunda unidad le saldrá al cliente por 2,49 euros.

En cuanto a la sección continua de todo el verano, los clientes podrán optar hasta el 15 de agosto a descuentos en marcas como HellMann’s, Calvo, Artua, Luengo, Snickers o Heineken, entre otros productos. Además, no hay que olvidar que Eroski quiere seguir potenciando su marca blanca, que también se incluye en los descuentos continuos del 2×1, pero que van cambiando cada 15 días.