Plataformas como Airbnb, que funcionan como servicios de alojamiento en línea, donde los propietarios de viviendas ofrecen casas, pisos y habitaciones que acaban siendo apetecidas por una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales, durante épocas como la actual viven uno de sus mejores momentos del año. Sin embargo, la delincuencia no descansa en tiempos de vacaciones veraniegas; al contrario, aprovechan la demanda de este tipo de servicios para hacer de las suyas.
Fundado en el 2008, Airbnb es uno de los sitios de alquiler de alojamiento más populares del mundo. En España, por ejemplo, la propia compañía dio a conocer el año pasado que durante el 2022 más de cuatro millones de huéspedes emplearon sus servicios para viajar dentro del país, mientras que más de dos millones lo hicieron con destinos internacionales. Esto y mucho más hace de esta herramienta un objetivo significativo por parte de los ciberdelincuentes.
2¿Cómo evitar caer?
A pesar de que no existe un antídoto irrefutable contra este timo, lo cierto es que como usuario, si en algún momento el anfitrión intenta cambiarte las condiciones de lo acordado, solicítale fotos del supuesto nuevo alojamiento, y comprueba su ubicación en aplicaciones como Google Maps para ver de qué sitio se trata.
Asimismo, antes de realizar cualquier reserva, puedes optar por analizar las opiniones que han dado otros clientes sobre ese anfitrión en la propia app de Airbnb, pues en muchos casos existen registros que permiten deducir con qué tipo de persona se están haciendo negocios.