IAG recupera los dos euros tras batir expectativas, pagar dividendo y renunciar a Air Europa

IG Markets

Las acciones de la aerolínea hispano británica IAG subieron el viernes más de cinco puntos porcentuales después de batir expectativas con sus resultados trimestrales y anunciar el retorno del dividendo y la renuncia a la compra de Air Europa.

A grandes rasgos, las subidas de IAG procedían de unos resultados del segundo trimestre en el que batieron las expectativas del consenso de Bloomberg. Por ejemplo, los ingresos fueron de 8.295 millones de euros (7,8%) frente a los 8.285 millones previstos; el Beneficio Operativo alcanzó los 1.241 millones (-1% frente a los 1.140 millones estimados; el beneficio neto ajustado – BNA ajustado fue de 908 millones (10% frente a los 815 millones).

Por otro lado en las métricas operativas destacaron una capacidad (asientos-kilómetro ofertados, AKO) de 88.969 millones (8% frente a los 89.414 millones); y una ratio de Ocupación/Load Factor del 86,7% (frente al 86,5% previsto). 

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En Bankinter explican en su nota que “en conjunto, el balance de noticias es positivo para IAG” y reiteran comprar con un precio objetivo de 2,2 euros.

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Por otro lado, en la entidad financiera destacan que la capacidad crece ligeramente por encima de las guías para el conjunto del año y la ocupación sorprende positivamente reflejando la fuerte demanda. Los gastos (+9,5%) siguen pesando sobre la cuenta de resultados y conducen a un ligero retroceso del beneficio operativo (-1%). El BNA ajustado retrocede por cuestiones fiscales. Como referencia, el BAI avanza un +2,2%. Sigue mejorando su balance. La ratio Deuda Neta/Ebitda (excluyendo extraordinarios) se sitúa en 1,1 veces frente a 1,7 veces a diciembre de 2023 y un objetivo de mantenerla por debajo del 1,8%.

IAG se desmarca de Ryanair y retoma el dividendo

En Bankinter continúan con que una de las principales preocupaciones acerca del sector llegaba tras los comentarios de Ryanair en los que afirmaba que espera un verano con tarifas significativamente inferiores a las del año pasado anticipando un debilitamiento del gasto de los consumidores. IAG, con un nicho de mercado diferente, afirma que continúa viendo una fuerte demanda en sus mercados principales.

Esto se une a un mensaje también positivo de Easyjet y disipa parte de los temores sobre la evolución del negocio en el corto plazo. Importante al tratarse de los meses más importantes del año para las aerolíneas.

En paralelo, anuncia la recuperación del dividendo. Repartirá un total de 147 millones de euros (rentabilidad 1,6%). Aunque la cantidad no sea muy elevada, es un primer paso importante de cara a la normalización de este.

A este respecto, en Renta 4 recuerdan que IAG ha anunciado el pago de un dividendo de 0,03 euros por acción para el 9 de septiembre (5 septiembre ex dividendo) tras 4 años sin haber pagado.

Bankinter resume los resultados como varios aspectos positivos: resultados sólidos, disipa los temores difundidos por Ryanair y recupera el dividendo.

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Air Europa como punto negativo de los resultados

La parte negativa llega por el lado de la cancelación de la compra de Air Europa, añaden en Bankinter. Tenía sentido estratégico ya que de esta forma crearía un gran hub intercontinental en Madrid, el cual ahora tendrá que seguir creando orgánicamente. Las exigencias de la Comisión Europea en forma de mayores concesiones provocan el abandono de la operación, por la cual IAG tendrá que pagar 50 millones de euros como penalización.

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“En cuanto a la fallida operación de compra de AE, creemos que es una noticia negativa a medio y largo plazo aunque creemos que la decisión es acertada teniendo en cuenta que la CE imponía unas condiciones que desaconsejaban seguir adelante”, apuntan desde Renta 4.

Iberia es capaz de crecer en Barajas de forma orgánica, gracias al apoyo de su matriz y en el futuro tendrán nuevas oportunidades atractivas de consolidación (TAP, easyjet…).

Desde XTB enlazan dividendos y Air Europa y recuerdan que “el dividendo de IAG era uno de los asuntos que más preocupaban al mercado y de hecho en los últimos resultados el mercado esperaba ya un anuncio sobre el tema. Ahora, con la renuncia a la compra, IAG tendrá mucho más margen para manejar su política de dividendos, que tuvo que cancelar cuando estalló la pandemia, ante la incertidumbre que eso provocó.”

Renta 4 recuerda que de cara a 2024, la directiva mantiene la previsión de crecimiento de la capacidad +7% frente a 2023 (en línea frente a Renta 4) y confirma la fortaleza de la demanda en los principales mercados al tiempo que la oferta seguirá constreñida a medio plazo. Asimismo, mantiene la previsión de gastos unitarios ex combustible creciendo ligeramente frente a 2023 (Renta 4 +1,4%), su expectativa de generar caja de forma significativa y el compromiso en mantener un balance sólido.

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A modo de conclusión, en CIMD Intermoney señalan que son unos resultados sólidos, que baten nuestras estimaciones y las del consenso, además de confirmar perspectivas para 2024 en un contexto en el que muchas aerolíneas están recortando sus estimaciones para el año completo.

Esto muestra la fortaleza de la demanda en sus principales mercados (Atlántico norte, Latinoamérica, España y UK) y, aunque es verdad que las tarifas comienzan a ralentizarse, siguen en niveles muy altos si comparamos con 2019, añaden.

Veremos si el mercado antepone los buenos resultados y la vuelta al dividendo o la renuncia de la compra de Air Europa. Nosotros pensamos que Iberia es capaz de crecer en Barajas de forma orgánica, gracias al apoyo de su matriz y que en el futuro tendrán nuevas oportunidades atractivas de consolidación (TAP, easyjet…).

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.