“Espero devolverle algún día al Real Madrid lo todo lo que he le quitado”. Esta fue la frase que Jorge Valdano dejó para hacer las delicias de las hemerotecas cuando aún era entrenador del Tenerife, que entre otras cosas dejó sin dos ligas al Madrid presidido por Ramón Mendoza y La ‘Quinta del Buitre’. Mendoza apostó por los ‘Sueños de fútbol’ de Valdano –título del libro escrito por Carmelo Martín- para sacar al conjunto blanco de 4 años de oscuridad.
Lo logró en la primera temporada, una campaña de la que ahora se cumple el 30 aniversario. El Madrid jugó muy bien esa temporada y fue campeón de Liga. Además Valdano, muy osado y con buen ojo, dejó al club un estandarte: Raúl González Blanco. Teka lucía en la camiseta del Real Madrid como patrocinador y Kelme era el sponsor técnico la temporada que Valdano ganó la liga con los blancos.
La vuelta al Real Madrid
El tórrido verano madrileño del 94 dejó una estampa sensacional. Miles de personas en el Bernabéu ‘muriendo ‘ de calor para ver la presentación del Real Madrid, con Valdano y Laudrup como estrellas. Entonces era todo más de andar por casa. No se retransmitía por televisión. A lo sumo, Telemadrid hacía una noticia del tema, más allá de los medios y programas deportivos.
Michael Laudrup, el ‘gran danés’, fue el más vitoreado. Venía del eterno rival: el Barcelona, y además, causaba ilusión porque el público merengue, quitando las actuaciones de Míchel, estaba huérfano de futbolistas con brillo, de los que como dice ‘Lobo Carrasco’ hacen que la entrada salga gratis.
En ese equipo no estaba aún Raúl. De hecho, el delantero titular era Alfonso Pérez Muñoz. En la punta estaba también el chileno Iván Zamorano, cuyo tesón, fuerza y capacidad hicieron que Valdano tuviera que ‘comerse’ sus palabras. El técnico hispano-argentino dijo ante los periodistas que “si tenía 5 delanteros, Zamorano sería el quinto”. Eso equivalía a enseñar la puerta de salida, pero Bam Bam decidió quedarse y convenció al entrenador.
En la pretemporada hubo varios torneos donde el Real Madrid demostró que iba a lucir mucho en la campaña. El Madrid se lució en el Teresa Herrera, por ejemplo, y la gran prueba de fuego fue el Palmeiras en el Trofeo Bernabeú. Ganó el Madrid, que se sobrepuso a un marcador en contra y a un penalti fallado por Míchel casi al final, un error que enmendó con un golazo de falta. Ese gol lo contemplón Roberto Carlos, el lateral izquierdo del Madrid de Capello, que entonces jugaba en el cuadro brasileño.
En la pretemporada hubo varios torneos donde el Real Madrid demostró que iba a lucir mucho en la campaña
El primer partido del Madrid en liga fue salvaje. 1-4 ante el Sevilla. Un gol antes de los 20 segundos, golazo de zamorano y un lesionado que nunca volvió a ser el que prometía: Alfonso. Su puesto lo ocupó Amavisca hasta que Valdano se la jugó por un chaval de 17 años: Raúl González Blanco. Debutó en la jornada 9 en el campo del Zaragoza. Fallo dos goles cantados, dio una asistencia a Zamorano, que marcó el 2-1 momentáneo y dejó pistas de que ahí había madera de jugador. En la jornada siguiente, penalti sobre él, nuevo pase de gol a Zamorano y un golazo. Todo ante su ex equipo: el Atlético de Madrid.
paso firme
El Madrid piso con paso firme esa temporada en la Liga e hizo el ridículo en la Copa de la Uefa, eliminado por los daneses del Odense. En la Copa le dejó fuera el Valencia.
Pese a estas dos manchas, en la liga el Madrid no pestañeó. Goleó al Barcelona 5-0, devolviéndole la manita del Camp Nou de la campaña anterior y salio vivo (0-0) del campo del del Deportivo de la Coruña, que, a la postre, fue su rival por el campeonato.
El periodo electoral lo pasó el Madrid sin problemas en la clasificación. El día de las elecciones empató a cero con el Albacete.
Pudo haber ganado la Liga en el campo del Barcelona, pero perdió, pancarta de muy mal gusto contra Laudrup incluida. La fiesta llegó ante el Deportivo. Partidazo de Fernando Redondo, al que trajo Valdano al Madrid, golazos de Amavisca y Zamorano. Fiesta en Cibeles.
La fiesta llegó ante el Deportivo. Partidazo de Fernando Redondo, al que trajo Valdano al Madrid, golazos de Amavisca y Zamorano
La segunda temporada de Valdano en el Madrid no se completó. Esa campaña fue un desastre y el técnico ‘cayó’ después de perder por 1-2 ante el Rayo Vallecano.
Luego Valdano volvió al Madrid. Lo hizo de la mano de Florentino Pérez y en un puesto de gestión.
Desde hace tiempo, Valdano destripa en El País sus sueños de fútbol. Su pasatiempo favorito es hacer entender que no se puede explicar cómo el Madrid realiza algunas gestas. Solo llega y las hace. El Manchester City de Pep Guardiola tiene un master en la materia.