El Chavismo convierte en irrelevantes los beneficios de Venezuela para BBVA

Venezuela apenas aporta beneficios a BBVA pese a que la filial en este país latinoamericano es la segunda del ránking de entidades financieras. El banco que preside Carlos Torres Vila ganó 5 millones de euros en el primer semestre de este año en la Venezuela presidida por el chavista Nicolás Maduro.

Lejos quedan, por poner un ejemplo, los 265 millones de euros que ganaron en 2009, el ejercicio en el que el Gobierno venezolano acordó con Banco Santander la compra de su filial en el pais por 750 millones de euros.

,La reducción del PIB, la inflación descomunal y el cambio de la moneda han sido puntos clave para que las ganancias de BBVA en Venezuela sean irrelevantes.

El propio consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reconoce que los resultados en Venezuela no son para echar cohetes. «Los fondos propios de todo el banco rondan los 100 millones y los resultados son básicamente insignificantes», dijo en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco.

BBVA y la actividad en Venezuela

BBVA vive acostumbrado a manejarse con la incertidumbre venezolana, ahora más que nunca. Esto dificulta su labor, amén de las complicaciones de la economía venezolana, con un tejido productivo muy debilitado, la caída del PIB, una inflación descomunal y una población empobrecida, aunque, como dicen fuentes relacionadas con las élites venezolanas del Gobierno y la oposición, en Venezuela sigue habiendo mucha capacidad de hacer negocio, pese a todo.

La venta del banco es siempre una posibilidad, porque en los negocios hay siempre múltiples opciones, pero lo cierto, es que es una situación normal, con una economía funcionando bien y una moneda que no estuviera por los suelos, Provincial le daría muchísimos beneficios a BBVA. En junio del año 2023, aportó 1.219 millones de bolívares (unos 40 millones de euros, segúm el.cambio a 27 bolívares por dólares, apuntan fuentes financieras venezolanas.

En este punto, BBVA se resigna a resistir en Venezuela, donde ganó 5 millones de euros en el segundo trimestre de 2024. Para ver la magnitud de la caída,  en 2009 –el último año en el que tuvo un competidor español en Venezuela, (Santander fue vendida al gobierno de Chávez), BBVA ganó en Venezuela 265 millones de euros.

La venta del banco es siempre una posibilidad, porque en los negocios hay siempre múltiples opciones, pero lo cierto, es que es una situación normal, con una economía funcionando bien, Provincial daría un dineral a BBVA

Desde hace 15 años BBVA es el llanero solitario de la banca española en Venezuela, pues en ese año Banco de Venezuela, que era la filial de Banco Santander, pasó al Gobierno que entonces presidía Hugo Chávez, que lo compró por 750 millones de euros. Mirando atrás, la caída es brutal para BBVA en Venezuela de 265 millones en 2009 a 5 millones en el primer semestre de este año.

Sucede que Provincial  es un buen banco que puede prosperar si se arregla la inflación y la moneda deja de ser una locura.

https://accionistaseinversores.bbva.com/microsites/informes2009/es/Areasdenegocio/saBankingbusiness.html

BBVA

La operativa de BBVA en Venezuela, pese a todo, es buena, son el segundo banco en créditos, pero tendrán que esperar tiempos mejores para ganar dinero de verdad allí. En su día, Banco Santander prefirió vender la filial venrvenezolana al Gobierno que entonces presidía Hugo Chávez. BBVA no tiene intención de seguir ese camino.

PANORAMA DE VENEZUELA

Las elecciones ofrecían un panorama más alentador para una economía que empezaba a despegar. La situación actual lo llena todo de incertidumbre. Unos días antes de las elecciones el diario ‘El País’ destacó que la firma Ecoanalítica -un monitor muy consultado por la prensa especializada para analizar el comportamiento de la economía local por la falta de datos del Banco Central de Venezuela- calcula para Veneuela una tasa de crecimiento del 4,2% para 2024.

Los analistas

La tendencia se fundamenta en las mejoras en el comercio y los servicios, empujadas por el sector petrolero y la minería, además del crecimiento de sectores como el del procesamiento de alimentos y de la producción farmacéutica, en un contexto económico en el cual se han venido normalizando las relaciones del Gobierno chavista con el sector privado.

Sobre el panorama, el analista de IG Sergio Ávila dijo que “BBVA se enfrenta a un momento crucial en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024. Con Nicolás Maduro luchando por mantener el poder frente a un fuerte desafío del opositor Edmundo González Urrutia, el ambiente político está lleno de incertidumbre».

«Si Maduro sigue en el poder, las políticas restrictivas y la inestabilidad regulatoria podrían complicar aún más las operaciones del banco en el país. Sin embargo, una victoria de la oposición podría abrir la puerta a reformas económicas y una mayor estabilidad, lo que sería beneficioso para BBVA. La inflación alta y una economía debilitada continúan siendo grandes desafíos, y BBVA deberá evaluar cuidadosamente su exposición al riesgo y ajustar sus estrategias en consecuencia”, añade.

“Durante los últimos años BBVA ha reducido su participación en Venezuela ante la dificultad para repatriar los dividendos, la inestabilidad política, la situación económica y la volatilidad de sus divisas. La posición actual respecto a los resultados a nivel global es irrelevante, por lo que los recientes resultados no han tenido ningún impacto en la cotización de la acción”, indicaron fuentes del mercado.

los dividendos

Desde el año pasado BBVA puede repatriar dividendos desde Venezuela, pero la cantidad es irrelevante. Y es que Venezuela, por la inflación y la moneda se ha acabado por convertir en un negocio irrelevante para BBVA en lo que tiene que ver con la repercusión en resultados. 

Hasta junio ganó 5 millones de euros, una cantidad insignificante para un gigante como BBVA. La moneda es una de las culpables: 40 bolívares por dólar, a lo que hay que unir la inflación.

Si se mira en bolívares, las cifras son buenas. El banco estaca igualmente con crecimientosemestral y anualizado en captaciones del público de 16,8% y 103,9% respectivamente, para cerrar el primer semestre, con un saldo de 15.986,8 millones de bolívares (406 millones de euros), frente a los 13.685,46 millones de bolíivares reportados al cierre de 2023, explicaron medios locales.

Este resultado representa el 8,5% del total de los recursos confiados por los depositantes a las entidades bancarias.

De igual forma, el activo de la entidad financiera registró un aumento del 9,54% al término del primer semestre, con un montante total de 25.510,7 millones de bolívares, equivalentes a 648 millones de euros, para ubicarse en el cuarto lugar del ránking de la categoría con una cuota de 6,7% del total activo de la banca.

En profundidad

En términos de rentabilidad, BBVA Provincial culminó el semestre como el cuarto banco más rentable del sistema en función a la magnitud de su patrimonio con un ROE del 33,4%, según bancaynegocios.com.

BBVA Provincial finalizó la primera mitad del año con un índice de morosidad de 0,53%, muy por debajo del 1,27% que presentó la banca en promedio y con una cobertura de su cartera morosa de 438,96%, una de las más altas de la banca venezolana, remarca este portal.

BBVA Provincial terminó la primera mitad del año con un índice de morosidad de 0,53%, muy por debajo del 1,27% que presentó la banca en promediO

70 AÑOS EN VENEZUELA

BBVA Provincial lleva más de 70 años en Venezuela. BBVA Provincial se mantuvo, al cierre de junio, en el segundo lugar del sistema financiero como la entidad con mayor monto de créditos otorgados: 300,3 millones, superado únicamente por el estatal Banco de Venezuela, de manera que se posiciona como el líder en otorgamiento de créditos de la banca privada.

Con este resultado, la entidad alcanzó una cuota de 15% del total de mercado en esta actividad, según las cifras analizadas por la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

Los ingresos por cartera de créditos del BBVA Provincial contribuyen con el 40,3% del total de sus ingresos totales, muy superior al 28,9% promedio de la banca.

El banco de capital ibérico destaca igualmente con crecimientos semestral y anualizado en captaciones del público de 16,8% y 103,9% respectivamente, para cerrar el primer semestre, con un saldo de Bs.  15.986,8 millones (US$ 438,6 millones), frente a los Bs. 13.685,46 millones reportados al cierre de 2023.

Este resultado representa el 8,5% del total de los recursos confiados por los depositantes a las entidades bancarias.

De igual forma, el activo de la entidad financiera registró un aumento del 9,54% al término del primer semestre, con un monto total de 25.510,7 millones de bolívares, equivalentes a US$ 699,9 millones, para ubicarse en el cuarto lugar del ranking de la categoría con una cuota de 6,7% del total activo de la banca.

Es un buen banco que será una máquina de hacer dinero cuando Venezuela tenga una economía que funcione. Una mejor gestión gubernamental de la economía permitirá más y mejores empresas, más y mejores empleos y que mucha gente salga de la situación de pobreza, todos ellos puntos clave para que puedan requerir servicios de un banco.