martes, 22 abril 2025

Abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia: la oferta para viajar entre septiembre y diciembre

Renfe, la compañía ferroviaria española, ha puesto a disposición de los usuarios una nueva oferta de abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Media Distancia y Rodalies durante los próximos cuatro meses. Esta iniciativa forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno español para fomentar el uso del transporte público y reducir las emisiones de carbono.

Publicidad

Los usuarios interesados en acceder a estos abonos deberán pagar una fianza de 10 o 20 euros, dependiendo del servicio solicitado. Esta fianza les será devuelta una vez que se hayan realizado al menos 16 desplazamientos durante el período de vigencia, que abarca desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Adquisición de los Abonos

Para obtener los abonos gratuitos, los usuarios deberán hacer uso de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los títulos de Media Distancia y Avant, acceder a través de la web de Renfe. Es necesario estar registrado previamente para poder realizar estos trámites.

Además, Renfe ha vuelto a lanzar los descuentos del 50% en los servicios de Avant y en el resto de servicios públicos de alta velocidad, lo que representa una oportunidad adicional para los usuarios que deseen realizar viajes de larga distancia.

Restricciones y Cancelaciones

Para evitar abusos en la reserva de plazas en los servicios de Media Distancia, Renfe ha establecido que no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido, cuando el tiempo entre la salida de la primera y la segunda reserva sea inferior al triple del tiempo de viaje.

Tanto en Media Distancia como en Avant, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de incumplimiento, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días (Media Distancia) o 90 días (Avant).

Abonos para Menores de 14 Años

Renfe ha creado un abono recurrente para los niños menores de 14 años sin DNI que viajan en los servicios de Media Distancia. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el período de validez de la oferta.

En resumen, Renfe ha implementado estas nuevas medidas con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público y fomentar la movilidad sostenible en España. La gratuidad de los abonos, junto con los descuentos en los servicios de alta velocidad, representan una oportunidad única para que los ciudadanos puedan disfrutar de una experiencia de viaje más económica y ecológica.


Publicidad