El viernes 26 de julio tuvo lugar la junta de accionistas de El Corte Inglés (ECI), donde la presidenta, Marta Álvarez, presentó al nuevo consejero delegado del grupo, Gastón Bottazzini, que ocupará ese lugar con una serie de tareas pendientes para seguir impulsando el crecimiento de El Corte Inglés.
Si nos centramos en la facturación del grupo presidido por Marta Álvarez, consiguieron cerrar el ejercicio de 2023 con la deuda financiera en el nivel más bajo de los últimos 16 años. El Corte Inglés tuvo unos ingresos de 16.333 millones de euros, que supone un incremento del 5,4%, con respecto al ejercicio del año anterior.
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, recordó en la junta de accionistas que el ejercicio de 2023 fue un año muy positivo, con incrementos sustanciales en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009. Ante estos buenos números y una nueva cara, en la figura del consejero delegado, el grupo presentará a mediados de octubre un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2030.
EL NUEVO RUMBO DE EL CORTE INGLÉS
En este contexto, El Corte Inglés siempre ha tenido en el centro de su modelo de negocio y estrategias al cliente e intentan mejorar constantemente su eficiencia en las compras, y poder adaptarse a los nuevos tiempos para acercarse a la sociedad y a sus diferentes generaciones.
Siguiendo esta línea, los almacenes madrileños están apostando por acercarse a las diferentes generaciones con la ayuda de marcas de retail que son mayormente reconocidas por las nuevas generaciones. Un claro ejemplo, es la marca ‘Born Living Yoga’, que cuenta con publicidad de grandes influencers como Georgina Rodríguez o Antonella Rocuzzo.
UNA NUEVA ETAPA MÁS OMNICANAL SERÁ LA PIEZA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE EL CORTE INGLÉS
En el camino de la digitalización, el Grupo ECI puede contar con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que agilicen procesos y optimicen tiempos. Un mayor cuidado con el avance, la transformación y la digitalización llevaría a El Corte Inglés a abrir nuevas dinámicas de trabajo, así como formas innovadoras de relación y comunicación tanto con clientes, como con los propios empleados y proveedores.
Si nos preguntamos cuáles han sido hasta ahora los movimientos del grupo para acercarse a sus clientes de manera digital, hay tres puntos que se han ido aplicando. Un nuevo canal de comunicación con los clientes vía WhatsApp para mejorar la experiencia de compra, y recibir los catálogos promocionales; digitalización total del servicio de ‘Tax Free’ para clientes internacionales; y servicios omnicanales como el ‘Click&Car’, recogida en tienda, entrega en el día y reserva de citas previas.
«En nuestra hoja de ruta, destaca la importancia de la digitalización tecnológica y del enfoque multicanal, multimercado y multiproducto, que se considera esencial para la diversificación y el crecimiento en el mercado global»; señalan desde la empresa.
CRECIMIENTO DE LAS COMPRAS A TRAVÉS DE LA WEB Y LA APLICACIÓN
No obstante, su hoja de ruta tomará un nuevo sentido en 2025 de la mano del nuevo consejero delegado que seguirá apostando, pero de manera más prioritaria en la digitalización y el e-commerce, dos piezas clave para seguir en la ola del mercado actual.
INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO PARA SEGUIR AUMENTANDO PRESENCIA
La innovación para esta nueva etapa de El Corte Inglés será una de las estrategias que deberán llevar a cabo para seguir marcando diferencias en el canal multimarcas en retail y multiproductos en cuanto a comida, bebida y restauración.
En este sentido, El Corte Inglés ha ido apostando por la innovación en productos pioneros en el mercado que evitan el desperdicio alimentario y promueven la economía circular, a la vez que han ido impulsando el trabajo de los productores locales. ECI ha escuchado a sus clientes y les han dado una respuesta a sus preocupaciones.
Centrándonos en el crecimiento, El Corte Inglés ha logrado los objetivos previstos en 2023 y han sentado las bases para comenzar una nueva etapa de crecimiento y mejora de la rentabilidad. Desde el punto de vista de las oportunidades, el Grupo las identifica con el objetivo de capitalizarlas para impulsar su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.