Prada lleva tiempo enfocada en fortalecer y elevar tanto el negocio como la firma de Miu Miu, un hecho que han conseguido alcanzar en el primer semestre de este 2024. Proyectos especiales, colaboraciones, campañas, desfiles de moda y nuevas iniciativas a favor de la responsabilidad; son algunas de las herramientas que han conseguido elevar las ventas e ingresos de Miu Miu.
«El sólido resultado del primer semestre de Prada confirma un crecimiento saludable en la línea homónima y una ganancia superior a la de sus competidores en Miu Miu, lo que sugiere que las ventas anualizadas de la marca superaron los mil millones de euros, y la confianza en ambas marcas es visible tanto en el comercio minorista como mayorista, a pesar de una economía más difícil en el segundo trimestre», señalan los expertos de Bloomberg.
En este contexto, Prada sigue este 2024 con una postura positiva y terminan la primera mitad de 2024 con solidez en ingresos y en resultados. Siguiendo esta línea, mes tras mes la firma de lujo ha ido dejando un ritmo de crecimiento similar y terminan el semestre con ventas minoristas en +18%, y un porcentaje de Ebit aumentado al 22,6%.
EL LEGADO DE MIU MIU
En este contexto, Miu Miu está en camino de desempeñar su imagen que se basa en una identidad clara y distintiva; y gracias a la creatividad dinámica generó un alto atractivo en todas las categorías. En mayor fortalecimiento en la firma se ha observado en la categoría de artículos de cuero, con una introducción a nuevos estilo de la mano de íconos famosos y reinterpretaciones de archivos como ‘Aventure’.
Si nos fijamos en las raíces iniciales de Miu Miu, en su mayoría eran asiáticas, pero a día de hoy, compite directamente con Europa, pero Asia en términos de región son el número uno. «Creo que Miu Miu realmente está volviendo a donde tiene que estar», indica el director ejecutivo y financiero de la casa italiana, Andrea Bonini
LA RED DE MIU MIU EN EL MERCADO CUENTA CON UNA PENETRACIÓN MÁS PEQUEÑA
«En términos de crecimiento para Miu Miu, en Estados Unidos es una gran oportunidad. Entonces, parte de ese punto, se refleja en el crecimiento en los EE. UU., en realidad es donde de alguna manera tenemos muchas quejas de no tener suficientes tiendas y productos por parte de los consumidores», señala el resposanble de RSC en Prada, Lorenzo Bertelli.
En las palabras de Lorenzo, observamos que el Grupo de Prada necesita crecer en cuanto a inmuebles de Miu Miu para facilitar la compra a los consumidores en Estados Unidos. Hablamos de una cuestión de red y no de conciencia de compra. Un aspecto, que en términos generales, en Europa va muy bien porque la conciencia la tienen los consumidores occidentales o los turistas.
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De cara a 2025, los dirigentes hablan de un crecimiento en tiendas del Grupo Prada de entre un 10 y un 15%; y concretamente, en Miu Miu se centraría más en un 10% de nuevos establecimientos de la firma de lujo.
LA PRIMERA SUBIDA DE PRECIOS LLEVA A PRADA A REALIZAR UNA SEGUNDA SUBIDA
En este caso, Prada logró un crecimiento de más del 6% en la primera mitad del año, impulsado por las ventas de precios comparables y respaldado por todas las categorías y géneros. En cuanto a precios y volúmenes, lo que ha hecho la firma de lujo italiana fue en la primera mitad de este 2024 una subida de un solo dígito bajo, pero la expectativa de cara al segundo semestre es alrededor de medio dígito más la subida,
Concretamente, hace varias semanas aumentaron los precios en todo el Grupo de Prada en aproximadamente un 3%; un 4% en China, Europa, Estados Unidos; y un poco más de subida en Japón. Unas subidas de precios que parecen haber entrado en la conciencia de compra de los consumidores de manera positiva, ya que siguen comprando en los establecimientos de la firma italiana.
«En la primera mitad del año realizamos una subida de un solo dígito bajo, además de la cual, hay otro dígito bajo, que es el que se ha ido viendo en estas últimas semanas. Este hecho lo lleva al dígito medio de subida para todo 2024. En cuanto a las subidas de precios de 2025, ya veremos», concreta Bonini.
Además, de la penetración de las ventas físicas también está la penetración online, donde el Grupo de Prada y Miu Miu ronda el 89%. No obstante, este porcentaje depende mucho del cambio de un mercado a otro, por ejemplo, en Estados Unidos es mucho mayor. Una de las prioridades claras y que forma parte del plan estrategia del Grupo italiano es priorizar las iniciativas de marketing y venta minorista con una comunicación precisa.