Las acciones de la cadena hotelera española Meliá perdieron ayer más de cinco puntos porcentuales durante la sesión (mínimos en los 6,61 euros) tras presentar sus resultados del segundo trimestre.
A grandes rasgos, Meliá logró unas ventas al +1% hasta los 520 millones de euros frente a los 528 millones estimados; un Ebitda +1%, hasta los 142 millones frente a los 144 millones estimados; un BNA al 7%, hasta los 36 millones frente a los 40 millones previstos.
La deuda neta se reduce hasta los 892 millones de euros en junio de 2024 desde los 1.197 millones en marzo, y su posición de liquidez mejora hasta los 392 millones frente a los 305 millones anteriores. Se mantienen las buenas perspectivas. Las reservas siguen creciendo a doble dígito y la compañía espera incrementos del RevPar (ingreso por habitación disponible) de doble dígito bajo en 2024. De esta forma, la compañía prevé alcanzar los 525 millones de euros de EBITDA en 2024.
Meliá publicará buenos resultados gracias al momento del sector turístico
Decían ayer en Bankinter que los resultados eran “ligeramente peores de lo estimado. Si bien, la compañía mantiene guías para el año. La fuerte reducción de deuda neta se debe a la venta de activos por 300 millones de euros ya anunciada hace meses. Se sitúa de esta forma en una ratio DFN/Ebitda de 4,5 veces (incluyendo arrendamientos). Esperamos impacto ligeramente negativo en cotización. Mantenemos recomendación de Comprar.”
Para los analistas de CIMD Intermoney se trató de unos “sólidos resultados, que, aunque no nos sorprenden, esperamos que impacten positivamente en la cotización de Meliá, sobre todo por la importante reducción de la deuda que se ha visto este trimestre. Los buenos resultados y las positivas perspectivas para la temporada de verano, junto con las medidas llevadas a cabo para la reducción de deuda nos hacen reiterar nuestra recomendación de comprar con un precio objetivo de 9 euros por acción.”
Meliá descarta que su salida del Ibex influya de ningún modo en sus planes de negocio
Para Renta 4 “los resultados han estado en línea frente al consenso a nivel operativo. Las buenas perspectivas de cara al verano les permite mantener la guía 2024. Los resultados han superado las previsiones de consenso en las principales magnitudes y han superado nuestra previsión de ingresos y EBITDA.”
“De cara a la temporada de verano, añaden, las perspectivas son positivas, implicando crecimiento por tercer año consecutivo. En América se espera buena evolución en la República Dominicana favorecido por el aumento del tráfico de los principales países emisores y se espera una mejora de doble dígito frente al tercer trimestre de 2023 tanto por ocupación como por precios.” Para reiterar su precio objetivo de 9,4 euros que suponen una recomendación de sobre ponderar.
Desde XTB pensamos “que la compañía presidida por Gabriel Escarrer recibirá un impulso importante gracias al aumento de la demanda por los viajes de este verano. El tercer trimestre suele ser el más fuerte para empresas tan directamente relacionadas con el turimo como Meliá.”
“No obstante, aclaran, el mercado tiene dudas sobre el proceso de refinanciación y sobre la consecución de las cifras de EBITDA que se ha marcado la compañía. Por otro lado, la hotelera va a seguir expandiéndose con nuevas aperturas en los próximos meses, hecho que el mercado todavía no ha puesto en precio.”
¿Qué valoración hace el mercado sobre Meliá?
Más allá de las opiniones recogidas por MERCA2, tras los resultados hubo ocho actualizaciones de analistas, según recogen las pantallas de Bloomberg. Fueron Grupo Santander, GVC Gaesco, Oddo BHF, BNP Paribas Exane, Alantra equities, Bestinver Securities, AplhaValue y JB Capital Markets. Tres de estas firmas mantuvieron su recomendación de neutral sobre Meliá y cinco de ellas la de comprar.
Así, las cosas, con 17 opiniones en Bloomberg, el precio objetivo de Meliá a doce meses es de 8,62 euros, con el 58,8% de los analistas (10) en recomendación de comprar, el 35,3% en recomendación de neutral (6) y el 5,95 (1) en recomendación de vender. Este precio supone un potencial de revalorización del 28% desde los precios actuales.