Iberdrola concreta la adquisición de la británica ENW por 5.000 millones de euros

Iberdrola, el gigante energético español, ha anunciado la adquisición del 88% de la compañía distribuidora de electricidad británica Electricity North West (ENW) por un valor de fondos propios de 2.100 millones de libras (aproximadamente 2.500 millones de euros). Esta estratégica operación, cuyo valor total de la compañía por el 100% incluyendo deuda asciende a 5.000 millones de euros, refuerza la apuesta de Iberdrola por las redes eléctricas en áreas con ‘rating A’ y sitúa a Reino Unido como el primer país por base de activos regulados para la compañía.

La adquisición de ENW se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de Iberdrola en el mercado británico, que ha sido uno de los principales destinos de inversión de la eléctrica con cerca de 36.000 millones de euros desde la compra de Scottish Power en 2007. Esta operación permite a Iberdrola consolidar su posición como la segunda compañía de transporte y distribución regulada de electricidad en Reino Unido, distribuyendo electricidad a unos 12 millones de personas y contando con más de 170.000 kilómetros de redes, además de dar empleo a más de 8.500 personas en todo el país.

UNA ADQUISICIÓN ESTRATÉGICA PARA IBERDROLA

La adquisición de ENW encaja perfectamente en la estrategia de Iberdrola, que ha contado con una importante caja tras la renuncia a la adquisición en Estados Unidos de PNM y la venta de sus activos en México por un importe superior a los 5.400 millones de euros. Esta operación le permite continuar con su compromiso con las inversiones en redes eléctricas, factor fundamental para la electrificación y descarbonización de la economía, y consolidar su presencia en países con planes ambiciosos de inversión que cuentan con regulaciones estables y predecibles.

Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, esta adquisición sitúa a Reino Unido como el primer país de la compañía por base de activos de redes, con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros. Esto le permite continuar con su estrategia de crecimiento en el negocio de redes, un pilar fundamental para la transición energética.

Además, la integración de ENW con Scottish Power, otra de las importantes adquisiciones de Iberdrola en el Reino Unido, representa una oportunidad única para la compañía, al tratarse de la compañía que se sitúa entre las dos compañías de distribución en Escocia de Scottish Power. Esta sinergia le permitirá optimizar aún más sus operaciones y seguir expandiendo su presencia en el mercado británico.

CONSOLIDACIÓN DE LA PRESENCIA DE IBERDROLA EN EL REINO UNIDO

La adquisición de ENW es un paso más en la estrategia de Iberdrola de consolidar su presencia en el Reino Unido, uno de los mercados clave para la compañía. Desde la compra de Scottish Power en 2007 por más de 17.000 millones de euros, Iberdrola ha realizado inversiones por cerca de 36.000 millones de euros en el país, convirtiéndose en la única compañía energética integrada verticalmente en el mercado británico.

Actualmente, Iberdrola cuenta en el Reino Unido con más de 111.400 kilómetros de líneas eléctricas instaladas y 40 parques eólicos terrestres y dos marinos en funcionamiento, con una capacidad renovable total de más de 3.000 megavatios (MW) que abastece el equivalente a más de dos millones de hogares, permitiéndole generar el 100% de la energía libre de emisiones.

Dentro de sus planes de crecimiento, la eléctrica está construyendo también el parque eólico marino ‘East Anglia Three’, el segundo más grande del mundo, con una capacidad total de 1.400 MW. Esta apuesta por las energías renovables y las redes eléctricas forman parte fundamental de la estrategia de Iberdrola para liderar la transición energética y contribuir a la descarbonización de la economía en el Reino Unido.