Aunque las prácticas engañosas no paran de evolucionar, los timos relacionados con llamadas telefónicas y mensajes de texto siguen siendo algunos de los más comunes. Por esta razón, en España se están preparando medidas gubernamentales para enfrentar esta problemática y evitar, de una vez por todas, que una inmensa mayoría de ciudadanos siga cayendo en las trampas de los amigos de lo ajeno.
Según cifras del Banco de España, las estafas telefónicas exitosas no han hecho más que incrementar durante los últimos años, pues en el 2022, por ejemplo, se registraron más de 10.000 reclamaciones sobre fraude por medio de esta modalidad, mientras que en el 2021 «apenas» se recibieron poco más de 4.900. Por todo esto, uno de los ministerios de España se ha puesto en la tarea de tomar cartas en el asunto.
2Más medidas
Asimismo, se prohibirá la numeración móvil para la realización de llamadas comerciales, pasando a otorgarle los números 800 y 900 a las compañías para lo relacionado con la atención al cliente y diversos propósitos del área comercial. Esto se hace con el propósito de que sea más fácil para el usuario identificar llamadas verídicas y falsas en este tipo de situaciones.
Finalmente, las operadoras telefónicas procederán a bloquear llamadas y mensajes de texto que tengan numeración de España, pero que provengan del exterior; uno de los métodos de fraude más empleados en estos casos. De esta forma, con esta serie de medidas se busca complementar funciones universales para combatir los timos, tales como la identificación automática de llamadas y SMS de spam con la que cuentan ciertos teléfonos, y así lograr disminuir lo máximo posible la cantidad de víctimas de este tipo de engaños.