CEOE reclama estabilidad normativa de Trabajo para evitar la ralentización del mercado laboral

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado los «continuos anuncios» de cambios normativos por parte del Ministerio de Trabajo, argumentando que estos deterioran la confianza empresarial, generan rigidez y mayores costes, y limitan la capacidad de adaptación y negociación entre empresas y trabajadores. Según la organización, esta inestabilidad regulatoria podría estar contribuyendo a la reciente desaceleración en la creación de empleo.

EL ROL DEL SECTOR PRIVADO COMO MOTOR DEL EMPLEO

A pesar de los datos de julio que muestran un descenso del paro y una caída en el número de cotizantes, la CEOE destaca que esto denota una desaceleración en la generación de empleos. Según la patronal, factores como el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre regulatoria habrían incidido en este menor dinamismo, especialmente en un mes tradicionalmente favorable para el empleo por la temporada estival y el impulso del sector turístico.

No obstante, la CEOE subraya el papel del sector privado como motor de la creación de empleo. En los últimos meses, se ha observado un crecimiento diverso entre las empresas, con incrementos interanuales que van del 0,08% en las más pequeñas al 10,15% en las de mayor tamaño. Esto ha compensado la caída de trabajadores en las microempresas, cuyo peso en el empleo total ha descendido del 21,6% en 2019 al 18,9% en junio pasado.

NECESIDAD DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Finalmente, la organización empresarial recalca que España sigue a la cabeza de las tasas de desempleo de la Unión Europea, con un «fuerte componente estructural«. Ante esta situación, considera fundamental seguir avanzando en mecanismos que faciliten el ajuste entre la oferta y la demanda de empleo, como políticas activas de empleo, movilidad geográfica y funcional, y formación continua, de manera que se puedan atender las necesidades presentes y futuras tanto de trabajadores como de empresas.

En resumen, la CEOE insta al Gobierno a reducir la inestabilidad regulatoria y a impulsar políticas que fortalezcan el papel del sector privado como motor de la creación de empleo, todo ello en el marco de una estrategia integral que aborde los retos estructurales del mercado laboral español.