El BEI ‘recluta’ a Deutsche Bank para su plan de 5.000 ‘kilos’ de apoyo a la eólica europea

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco de su plan para ‘regar’ con 5.000 millones de euros de apoyo financiero a los fabricantes europeos de energía eólica, ha ‘fichado’ para la causa a un ‘peso pesado’ del mundo de las finanzas: Deutsche Bank. El BEI ejecutará una ampliación de garantía de 500 millones que permitirá a la entidad germana crear una cartera de avales bancarios por un valor máximo de 1.000 ‘kilos’, que se destinarán a nuevas inversiones en parques eólicos en la UE.

Este acuerdo constituye la primera etapa del plan del BEI, consistente en fortalecer con 5.000 millones de euros las garantías bancarias de las empresas de componentes eólicos de toda la Unión. Esta iniciativa, a su vez, está encuadrada en una batería de medidas adoptada por la Comisión Europea en octubre de 2023, dirigida a solidificar la cadena de suministro de la energía eólica en la UE.

LA RED DE AVALES TEJIDA POR EL BEI Y DEUTSCHE BANK

El programa contempla un sistema de garantías recíprocas entre el BEI y las entidades financieras prestamistas, a las que acaba de sumarse Deutsche Bank. Este mecanismo de contragarantías tiene el cometido de compartir los riesgos de crédito que afrontan los bancos comerciales cuando tratan con actores del sector eólico. El instrumento facilita el acceso a los anticipos, beneficiando tanto a los bancos como al sector de energía de viento.

En esta primera fase, Deutsche Bank se apoyará en el BEI para proporcionar garantías bancarias a los fabricantes de energía eólica. Esto permitirá a los fabricantes no solo recibir pagos anticipados, sino también ofrecer avales de rendimiento al asumir nuevos proyectos. El régimen de garantías también permite a los fabricantes pagar por adelantado a sus proveedores por los suministros necesarios para las instalaciones y los componentes de la cadena de valor del sector eólico: turbinas, infraestructura de conexión a la red, cables y estaciones de transformación, entre otros.

Se calcula que el mecanismo de garantía pactado entre el BEI y Deutsche Bank, dotado con 1.000 millones de euros, puede multiplicar por ocho su valor a través de las inversiones privadas.

EL ACUERDO ENTRE EL BEI Y DEUTSCHE BANK ESTABLECE UN SISTEMA RECÍPROCO DE GARANTÍAS PARA REDUCIR LOS RIESGOS QUE ASUMEN LOS BANCOS, FACILITANDO A LOS FABRICANTES EÓLICOS EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN

La rápida expansión de la energía eólica es crucial para descarbonizar la economía» -ha declarado el vicepresidente del BEI, Nicola Beer– «Junto con el Deutsche Bank, estamos promoviendo la expansión de las energías renovables en Europa y reduciendo así el precio de la energía sostenible. El proyecto contribuirá también a la protección y creación de puestos de trabajo dentro de una industria europea sostenible y competitiva».

Alexander von zur Muehlen, director general de Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y África (MEA) y Alemania y miembro del consejo de administración de Deutsche Bank, ha comentado al respecto que «la aceleración y la magnitud general de la transición energética requieren inversiones masivas, pero también seguridad financiera».

«Nuestro acuerdo con el BEI proporciona garantías adicionales para que los fabricantes del sector del viento materialicen una cantidad sustancial de proyectos» -concluye- «Estas asociaciones entre los actores públicos y el sector privado serán una piedra angular para financiar el éxito de la transformación digital y sostenible».

eolica molinos 2 Merca2.es

HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA LOS DESAFÍOS DE LA EÓLICA

Si bien la trayectoria del sector de la energía eólica en la UE ha sido hasta ahora una historia de éxito, los desafíos siguen presentes. Entre ellos destacan la incertidumbre en la demanda, la lentitud de los la concesión de permisos, los cuellos de botella en la cadena de suministro, la inflación y los elevados precios de las materias primas son elevados, que junto a la feroz competencia internacional dibujan un panorama incierto para este área de las renovables.

Según han informado las compañías, el acuerdo entre el BEI y Deutsche Bank busca dotar al sector de unos cimientos sólidos que permitan hacer frente con solvencia a estos obstáculos. Prevén que el sistema de avales recíprocos establecido liberará un considerable volumen de financiación adicional que podrá destinarse a incrementar la producción, acelerando el despliegue de la energía eólica.

Los 5.000 millones de euros habilitados por el BEI para su plan matriz de apoyo a la energía eléctrica harán posible, según las estimaciones del organismo, la instalación de 32 gigavatios (GW) de energía de viento en 2030. Esta capacidad representa casi una cuarta parte del volumen de 117 GW de potencia renovable que la UE se ha fijado como objetivo para alcanzar un 45% de energía ‘verde’ en el mix a finales de la presente década.

«No puede haber una transición energética sin un fuerte sector manufacturero de tecnologías limpias en la UE»

Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo

«No puede haber una transición energética sin un fuerte sector manufacturero de tecnologías limpias en la UE. Esta iniciativa ayudará al sector eólico europeo a tener acceso al apoyo financiero necesario para seguir floreciendo tanto a nivel local como a escala global», ha dicho Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo.

«La energía eólica es clave para que Europa alcance su ambicioso objetivo de energías renovables. Para que esto suceda, debemos seguir apoyando a nuestros fabricantes de equipos, de modo que podamos avanzar en la transición verde al tiempo que la Unión protege su competitividad y garantiza empleos ‘verdes'» -ha agregado Kadri Simson, comisaria de Energía- «Esta oportuna iniciativa conjunta del BEI es un importante logro en el marco de la política de la UE para desbloquear las inversiones y dar impulso al sector eólico».