La industria hotelera española está viviendo un momento de gran dinamismo, impulsada por la fuerte demanda turística que se ha recuperado tras la pandemia del COVID-19. Uno de los principales beneficiarios de este fenómeno es el grupo Riu Hotels & Resorts, que se perfila para cerrar 2023 con unos resultados históricos y apunta a continuar con esta tendencia alcista en 2024.
Manteniendo el Ritmo de Crecimiento
El consejero delegado de Riu Hotels and Resorts, Luis Riu, asegura que no están constatando signos de desaceleración y que todos sus indicadores apuntan a que la compañía hotelera mallorquina acabará con «un buen año como el registrado en 2023». Por ello, no descarta que las tarifas admitan nuevas subidas de hasta el 4% máximo.
El boom turístico registrado tras la pandemia del coronavirus parece que mantiene su inercia, y las compañías mantendrán su «velocidad de crucero» al menos durante unos meses más. Es el caso de empresas como la hotelera Riu, que asegura que la demanda se mantiene fuerte y que este verano apunta a cifras muy positivas.
Sin embargo, Luis Riu advierte que «este ritmo de crecimiento no se va a sostener a largo plazo«, y confirma que su previsión es que la estabilización llegue «en uno o dos años».
Récords a la Vista
Riu Hotels & Resorts va camino de lograr un nuevo récord en 2024. Su consejero delegado, Luis Riu, aseguró que su previsión para el cierre del presente ejercicio es que «será tan bueno» como 2023, cuando la cadena obtuvo unos ingresos históricos de 3.607 millones, el máximo histórico de la compañía fundada en 1953.
Aunque el aumento de costes se ha mantenido a lo largo de todo este año, lo cierto es que la fuerza de la demanda les ha permitido igualar las ocupaciones del pasado ejercicio con una mejora en las tarifas medias. De hecho, según confirmó el directivo, las tarifas tienen aún margen para aumentar entre un 3% y un 4% máximo.
Los hoteles de España de la compañía están registrando elevados niveles de ocupación, con una media aproximada del 90%, gracias a la fortaleza tanto de los emisores del resto de Europa como del turismo doméstico.
Perspectivas Optimistas, pero con Cautela
El sector hotelero español está disfrutando de un momento de auge, impulsado por la fuerte demanda turística. Empresas como Riu Hotels & Resorts se han beneficiado de esta tendencia, logrando resultados históricos en 2023 y apuntando a continuar esa senda en 2024.
No obstante, los directivos de Riu advierten que este ritmo de crecimiento no se podrá mantener indefinidamente. Esperan que la estabilización llegue en uno o dos años, por lo que la compañía deberá adaptar su estrategia para hacer frente a un entorno más moderado.
Por ahora, la hotelera mallorquina sigue aprovechando al máximo las oportunidades que le brinda el actual auge turístico, con elevadas ocupaciones y la posibilidad de aplicar nuevas subidas de tarifas. Todo indica que Riu cerrará 2023 con unos resultados excelentes y que seguirá creciendo, aunque a un ritmo más sostenido, en los próximos ejercicios.