La industria automotriz española se enfrenta a un panorama mixto en el mercado de vehículos electrificados durante el mes de julio. Mientras las ventas de turismos 100% eléctricos experimentaron un aumento del 12,3%, las matriculaciones de híbridos enchufables (PHEV) sufrieron una caída del 14,7%, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
En los primeros siete meses del año, las ventas de turismos electrificados también disminuyeron un 1,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 65.026 unidades matriculadas. Dentro de este segmento, los turismos 100% eléctricos registraron un incremento del 2,5%, mientras que los híbridos enchufables retrocedieron un 4,5%.
El mercado de vehículos eléctricos de dos ruedas sigue en retroceso
Más allá de los turismos, el panorama no es mucho más alentador para el segmento de vehículos eléctricos de dos ruedas. Las matriculaciones de ciclomotores eléctricos sufrieron una caída del 66,3% en julio, mientras que las motocicletas cero emisiones registraron un descenso del 6,2% en el mismo periodo.
En lo que va del año, las ventas de ciclomotores eléctricos retrocedieron un 56%, mientras que las de motocicletas eléctricas cayeron casi un 33%, lo que refleja la desaceleración que enfrenta este mercado en España.
Furgonetas eléctricas, un rayo de esperanza
En contra de la tendencia general, el segmento de furgonetas eléctricas mostró un leve aumento del 0,2% en las matriculaciones durante el mes de julio. Sin embargo, en lo que va del año, sus ventas han retrocedido casi un 9,1%, sumando 3.652 unidades.
Los representantes de Aedive y Ganvam destacan que la aprobación de nuevos fondos para el programa Moves III ha proporcionado «certidumbre a los compradores particulares» y ayudará a que el mercado «tome velocidad para cumplir con los objetivos marcados«. No obstante, enfatizan la importancia de impulsar medidas orientadas a estimular las flotas, lo que permitirá acelerar la electrificación del parque y estimular la descarbonización del sector.
En resumen, el mercado de vehículos eléctricos en España muestra signos de desaceleración, con tendencias opuestas entre los turismos 100% eléctricos y los híbridos enchufables, y un retroceso generalizado en el segmento de dos ruedas. La aprobación de nuevos fondos para el programa Moves III brinda esperanza, pero los expertos subrayan la necesidad de adoptar medidas adicionales que impulsen la electrificación de las flotas, lo cual sería clave para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector.